Vigencia de arguedas en el pensamiento peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE JOSE MARIA ARGUEDAS
Nació en Andahuaylas (Apurímac) el 18 de enero de 1911. Su padre fue un abogado viajero que al enviudar se casó con una terrateniente ayacuchana. Esta señora y suhijo maltrataron mucho al pequeño José María que se refugió en el cariño de los indios peones de la hacienda.
En 1931 ingresó a la universidad San Marcos de Lima en la facultad de Letras. Poco despuéscomienza su carrera de escritor indigenista publicando obras como "Agua" (cuentos) y Yawar fiesta (su primera novela).
También se desempeñó como funcionario público en el Ministerio de Educación, laCasa de Cultura, el Museo de Historia. Asimismo enseñó en las universidades San Marcos y la Molina.
Fue en la universidad Agraria la Molina que se suicidó con un disparo en la cabeza víctima de unadepresión profunda (28 de noviembre de 1969).

LA VIGENCIA DE ARGUEDAS EN EL PENSAMIENTO PERUANO

Hace poco se ha celebrado los 101 años del nacimiento de José María Arguedas, el escritor que noscambió la visión sobre el Perú. En efecto, un 18 de enero de 1911 nacía en Andahuaylas el literato que hizo de su dolor existencial y de su pasión por su patria combustibles para una obra cargada deprofunda reflexión, pero también de humana ternura. Si a semejanza de Juan Rulfo, Arguedas hubiese escrito una sola novela, no cabe duda que “Los Ríos Profundos” habría bastado para dotarlo decelebridad.
Y es que Ernesto (el protagonista), ese muchacho maltratado, pero dotado de una sensibilidad hacia lo andino, es un espejo en el cual nos reflejamos todos los que pensamos, sufrimos, pero tambiéncelebramos este Perú de todas las sangres. Pienso ahora en el inevitable trauma de la conquista, en los arraigados prejuicios discriminatorios, y también en la bucólica nostalgia del indio que llega ala ciudad donde es incomprendido.
Ya el Inca Garcilaso de la Vega, trescientos años antes, había intentado fusionar lo andino con lo occidental en aquel complejo concepto de identidad llamado...
tracking img