Vigencia de la etica aristotelica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1078 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGENCIA DE LA ETICA DE ARISTOTELES.

La necesidad de valorar al ser humano, de promoverlo como ser digno, de actualizarlo en cuanto a su relación con la humanidad, sus instituciones, los seres vivientes y el medio ambiente, en un mundo global, conciente de su diversidad cultural, surge como problema para la consecución de un proyecto auténtico que le genere verdadera esperanza yconfianza en las posibilidades de la vida.
Estas circunstancias hacen vigente la ética de Aristóteles desde la palabra crisis la cual ilustra tanto el tiempo historico de Aristóteles como el nuestro.
La palabra crisis que, viene del griego “Krisis “, que a su vez viene del verbo “Krino”, se traduce como, discernir, escoger, preferir, interpretar, resolver, luchar, juzgar…Justamente,crisis significa elección, juicio, decisión. Lo cual nos remite a una actitud reflexiva frente a las cosas. Un mirar que, más que venir desde el hecho consumado nos refiere a la idea de interpretación. Y esta idea tiene su relación con la admiración, el asombro que origina el pensar filosófico y que nos obliga a la reflexión y a la lucha por lograr significados de la vida desde la vida misma a travésde modos que nos permitan comprender tanto el pensamiento abstracto como el pensamiento práctico, para encontrar vínculos con el significado de la vida. Detrás de la palabra crisis hay una conciencia reflexiva.
Aquí se enmarca una conexión bien significativa entre Aristóteles y nuestro tiempo, puesto que su ética más que darnos respuestas desde plataformas ya creadas nos invita a laobservación y reflexión y al método como instrumento para deducir posibilidades donde la razón guíe a la voluntad en su uso práctico, y el entendimiento práctico supervise a la razón.
Esta perspectiva puede señalarnos relaciones entre la ética y la concepción del estado en cuanto a las posibilidades del análisis y las reflexiones desde el problema de las ciencias políticas.
Las experienciasdel siglo pasado-guerras, crisis económicas, surgimientos de totalitarismos- y los problemas que arrastramos en el presente, podrían señalar una serie de construcciones teóricas del pasado en cuanto al estado que han generado un clima de desconcierto en cuanto a éste.
La ética de Aristóteles puede ayudarnos a someter las teorías del estado del siglo XIX y XX a un examen desde el campo delas ciencias políticas que, màs que llevarnos a ideas con objetivos de generar nuevas teorías, nos permita observar al estado, y en particular al estado actual en cuanto sistema o estructura en su relación con el ser humano, sus valores, el medio ambiente, la cultura y el planeta, en particular relación con el concepto de eudaimonia.
El método aristotélico nos puede acercar a razonamientosque nos de modos de observación del estado en cuanto a que, como sistema nos revele cómo se conduce en el sentido del desarrollo de su propia excelencia (arete), no en cuanto así mismo como fin último, sino en cuanto a su capacidad de regulación de su propio equilibrio distributivo entre la posibilidades de excesos y carencias que como entendimiento práctico logre de si mismo al analizar y vigilarsu propia voluntad como estado.
En Aristóteles el término de eudaimonia, más que un significado, nos aproxima a un procedimiento, un intento de establecer el carácter del bien común supremo que nos establece la estrecha relación entre ética y filosofía política, recordando que este bien supremo es el desarrollo y perfeccionamiento de la naturaleza humana.
Esto nos inclina a lapregunta de¿ para qué el estado?, la cual apunta hacia una respuesta que tiene que ver con la necesidad de la sociedad actual de articular un proyecto de convivencia que tienda a acusar una tendencia mayor a la inclusión para la determinación del bien común supremo para la cual los estados plantean sus proyectos políticos.
La determinación del bien, desde esta perspectiva metodológica,...
tracking img