Vigencia de la ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALIDEZ ESPACIAL DE LA LEY PENAL
El ámbito de validez espacial sirve para determinar cómo se aplica la ley penal de un determinado estado, es decir, en que espacio físico se aplica y hasta donde extiende su señorío la misma. Una cada vez mayor interrelación entre los Estados y la necesidad de que el delito no quede sin sanción son, entre otras circunstancias, los factores que otorgan cada vezmás interés al estudio de la aplicación de la ley penal en el especio, al tiempo que se debate la existencia de un derecho penal internacional.
Vigencia y derogación de la ley penal
La Ley Penal y sus límites de vigencia. A) El tiempo y la Ley penal. Entrada en vigor y término de vigencia. La derogación. Sucesión de leyes: retroactividad e irretroactividad. Particularidades dimanantes de losprincipios básicos del Derecho Penal: la retroactividad de la ley más benigna. Tiempo de comisión del delito.

Existen tres límites a la Ley Penal y son los siguientes:

1. Límites temporales

2. Límites espaciales

3. Limites personales

Límites Temporales: Se derivan estos límites del hecho de que las normas penales tienen un período de vigencia desde que entran en vigor hasta suderogación.

Límites Espaciales: Proceden del territorio del Estado que ha aprobado las normas.

Limites Personales: Proceden de la Aplicación de excepciones para determinadas personas en función de su cargo o de las funciones que desempeñan.
1. LIMITES TEMPORALES

La vigencia de las leyes penales se encuentra entre la entrada en vigor y su derogación.

La norma penal despliega sus efectos desdesu entrada en vigor y durará hasta la derogación expresa o tácita (indirecta) de la norma penal. Derogación Expresa: La derogación se produce de forma expresa cuando lo disponga otra ley penal.

Derogación Tácita: Cuando a través de otras normas, o bien se declara inconstitucional el precepto, o bien es eliminado por la norma.
EXTRADICIÓN:
Es un instrumento jurídico que en base a tratadosinternacionales tiene como fin perseguir a un delincuente y evitar la impunidad en materia penal
REQUISITOS DE EXTRADICIÓN :
 Que el tratado de extradición exista
 Que exista el delito
 Que se persiga de oficio
 Que no haya prescrito la acción
 Que los delincuentes no hayan tenido la condición de esclavos en su país de origen
TIPOS DE EXTRADICIÓN :
EXTRADICIÓN ACTIVA: Es cuando unpaís solicita al otro que le entregue al sujeto activo para que pueda ser juzgado en el país donde delinquió.
EXTRADICIÓN VOLUNTARIA: Es cuando el sujeto se entrega voluntariamente para ser extraditado al país donde cometió el delito.
EXTRADICIÓN DE PASO: Es cuando la autoridad previa autorización del país tercero que se encuentra de paso, no tenga objeción en el traslado del sujeto activo a sudestino.
REEXTRADICION: Permite que el país donde estuvo el sujeto activo si es que éste cometió un delito, solicite le regresen al delincuente cuando haya cumplido la pena en su país de origen siempre y cuando el delito no haya prescrito.
AMBITO DE VALIDEZ TEMPORAL: Este no es otra cosa que el principio de retroactividad de la ley (artículo 14 constitucional).
AMBITO DE VALIDEZ MATERIAL: Elreparto de competencia según nuestro sistema jurídico encuentra su fundamento en el artículo 21 constitucional en el cual establece que la imposición y la persecución de los delitos es exclusiva de la autoridad judicial, así como del ministerio público auxiliado de la policía ministerial.

PRINCIPIOS REGULADORES
Como indica Creus, hay delitos cuyas particulares circunstancias de ejecución requierenla aplicación de la ley penal del Estado a hechos cometidos fuera de su territorio, ya porque el resultado disvalioso se produce en él, ya porque siendo parcialmente ejecutado en él, su accionar termina en otro. Cada Estado determina en su ley el alcance espacial que quiere darle, sin perjuicio de la regulación que pueda provenir de los convenios internacionales. Los principios sostenidos...
tracking img