Vigencia de la obra de justiniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGENCIA DE LAS INSTITUCIONES JURIDICAS DEL CORPUS IURIS CIVILIS QUE PERMANECEN EN LA ACTUALIDAD

CORPUS IURIS CIVILIS

Justiniano tuvo la idea de restaurar la unidad romana, uniendo otra vez el imperio de Occidente con aquel de Oriente y al mismo tiempo hizo una reforma completa de la administración pública y, cosa más importante, realizó la reconstrucción de todo el sistema del derecho. Sugran labor codificadora y legislativa consistió en reunir en códigos las leyes y el ius, es decir el derecho antiguo y el nuevo, empresa que había intentado también, pero no alcanzado del todo, el emperador Teodosio II. La obra de Justiniano está compuesta por el Código Antiguo, el Digesto o Pandectas, las Instituciones, el Código Nuevo y las Novelas (Nuevas Constituciones). A este conjunto sedenominó en el siglo XII Corpus Iuris Civilis, para distinguirlo del Corpus Iuris Canonici". La obra reúne en un solo cuerpo de ley, sin mezclarlo ni confundirlo los iura y las leges, la obra de la jurisprudencia clásica y el material legislativo de los emperadores. Sin esta codificación el sistema jurídico romano se habría perdido para la Europa medioeval  y por lo tanto, para el mundo moderno. Laobra compiladora de  Justiniano, llevada a cabo en un corto tiempo, 553 D. C., gracias a su concurso y al de otros juristas, trata  de servir a las demandas o exigencias de su tiempo. El espíritu animador de Justiniano  está  patente en la obra, a la que quiere  imprimir un notorio sello de unidad, trayendo a concierto el cúmulo legislativo y jurisprudencial formando en ambientes distintos y enun correr de siglos.

  Importancia del Corpus Iuris Civilis:

        Consagró el sistema  de derecho, definiendo la perdurabilidad en la historia y en el campo jurídico. Esta obra es considerada como una antología jurídica, como una colección de escritores antiguos en la que se condensa lo mejor  de la jurisprudencia  romana. El primer objetivo fue dar el pueblo un código  práctico; y elsegundo, conservar la jurisprudencia clásica. Debido a que toda civilización tiene la necesidad de unificar y ordenar sus leyes en un código, el Corpus Iuris Civiles es de gran importancia en la actualidad, pues apoyándonos en el autor de nuestro Código Civil, Don Andrés Bello, podemos comprobar que éste se baso casi en su totalidad en el corpus de Justiniano para hacerlo y promulgarlo en el año1855 para entrar en vigencia total en nuestro país en el año 1857.

¿Será de relevancia o de gran importancia el estudio actual del derecho romano a pesar de la antigüedad de este?
En respuesta a esta pregunta y analizando las lecciones de D'ors y Guzmán entre otros referidos al tema, podemos dar respuesta a este cuestionamiento y quizás al de la mayoría de los estudiantes de las cienciasjurídicas. Concretamente se puede decir que es de mucha importancia el estudio de este, debido a que el derecho en cuestión se resume o se concreta realmente en la obra de Justiniano, todo lo referido a las relaciones privadas entre personas es de gran importancia debido a que sin el sería mucho más difícil la comprensión de nuestro actual código Civil, y sin este sería imposible conocer el funcionamientodel derecho internacional privado.
En las Institutiones de Justiniano, el derecho civil queda definido en los mismos términos y así, se dice, que es el que cada pueblo establece para sí, el propio de los mismos ciudadanos, el de esa comunidad que es la ciudad (civitas). Por su parte, el de gentes es referido a todos los hombres, aunque en un sentido más amplio que el de la ciudad. Todos lospueblos se rigen por leyes y costumbres comunes, que configuran este tipo de derecho. En este caso, la comunidad ya no es la ciudad, sino el conjunto de pueblos, el conjunto de comunidades. Finalmente, se suma a ellos el derecho natural. Este último tipo de derecho, rigurosamente, no es propio sólo del género humano, sino "de todos los seres animados que nacen en el cielo, en la tierra o en el mar....
tracking img