Vigencia de ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría Monetaria
El origen y esencia del dinero:
El origen del dinero se explica a través del desarrollo del proceso de cambio, de la devaluación del valor de cambio. Las formas de cambio evolucionan desde la más simple, en la que se cambia una mercancía por otra, hasta que aparece el dinero.
Formas del Valor o formas de cambio
Formas simple del valor o cambio simple:
El origen deldinero se remota a los principios actos de cambio, cuando de manera casual, los miembros de diferentes tribus u hordas cambiaron directamente algún excedente con otro esto fue algo muy inusual y extraordinario. El cambio simple o forma simple del valor es pues el cambio directo, casual, de una mercancía.
Forma Desarrollada del Valor o Cambio Desarrollado
La forma del valor o cambio desarrollado es laposibilidad de cambiar directamente una mercancía por varias
Forma General o Universal del Valor o Cambio Generalizad.
La forma de cambio generalizado surgió juntamente con el aparecimiento del artesano independiente, profesional con la especialización dentro de la comunidad campesina. Se efectuó entre poblados y tribus, en forma colectiva, ya sea por los propios productores por una parte dela comunidad. El comercio surgió en base a esto para generar ganancias, con el aparecimiento del equivalente general ya no hubo necesidades de realizar varias transacciones, solamente se necesito de cambiar las mercancías por el equivalente general y con el se pudo comprar lo que se deseaba. En el cambio general las mercancías que cambiaban de una región a otra y de un tiempo a otro. Equivalentegeneral es entonces la mercancía que en una región y durante un determinado tiempo sirve como medio de cambio y expresa el valor de las mercancías.
El Dinero
Es la mercancía que sirve de medio de circulación, medida de valores de las demás mercancías así como medio de pago y medio de atesoramiento. El dinero expresa el valor de todas la mercancías con el aparecimiento del dinero, las mercancíasadquirieron un precio el precio es el valor de las mercancías expresado en dinero.
Características del Dinero.
Son el valor, volumen, peso, durabilidad, homogeneidad, divisibilidad, utilidad.
Las Funciones del Dinero.
La esencia del dinero se determina a través del estudio de sus funciones y definen a la mercancía dinero.
Medida de Valores
Es el primer termino la mercancía dinero suministra elmaterial para que todas las mercancías puedan expresar en él su valor o sea que cumplen la función de medida de valores es precisamente esta función en oro se convierte en su forma de dinero o su precio. Patrón de precios este se define como la unidad monetaria y sus diversas proporciones y sus nombres monetarios que funcionan en cada país.
Medio de Circulación de las Mercancías.
Esta funciónconsiste en servir de intermediario en la circulación de mercancías el proceso de cambio de la mercancías se opera mediante dos metamorfosis contradictorias la venta y la compra y esta circulación de las mercancías se refleja en el curso dinero la finalidad de todo el proceso es facilitar el cambio de los distintos bienes de productos distintos y el dinero funciona como medio para esta cambio.
ElDinero como medio de Atesoramiento.
El atesoramiento es una interrupción del proceso de circulación de mercancías, es retirar dinero de la circulación, para conservar su valor se interrumpe y se limita provisional mente el intercambio o sea la compra de mercancía. El dinero se inmoviliza se petrifica, se convierte en tesoro y su poseedor en atesorado. Con la posibilidad de retener la mercancía sedespierta la codicia del oro. Al extenderse la circulación de mercancías crece el poder del dinero con el dinero todo se puede comprar y vender el instituto de atesoramiento es inmenso por naturaleza cualitativamente el dinero es el representante de la riqueza social, no conoce fronteras pero al mismo tiempo toda suma efectiva de dinero es cuantitativamente limitada.
Medio de Pago.
Al...
tracking img