Vigencia de una ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vigencia de una ley.
Promulgación y publicación.
Para que una ley tenga fuerza obligatoria debe ser promulgada o, en otras palabras, publicada. Sin embargo, ambos términosno deben confundirse.
Por publicación debe entenderse el simple hecho de dar a conocer la ley al pueblo; pero no de una manera oficial. En cambio, promulgar una ley es un actoque solo el Poder Público puede realizar. La promulgación es la publicación solemne de la ley por la autoridad pública.
Para que haya promulgación, es necesario que la ley seapublicada en el Diario Oficial, sólo entonces entra en vigor y se convierte en obligatoria; esta operación incluye, además, la orden a los particulares y a todos los órganosde gobierno para que la acaten y den su debido cumplimiento.
Las leyes, reglamentos, circulares o cualesquiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten susefectos tres días después de su publicación en el periódico oficial, salvo disposición expresa diferente.
Abrogación y derogación.
La ley deja de estar vigente cuando pierdesu fuerza obligatoria. Es al poder Legislativo a quien corresponde, por mandato de la Constitución, quitar a las leyes su fuerza obligatoria. Prescribe el citado ordenamiento,que en la interpretación, reforma o derogación de las leyes o decretos, se observarán los mismos trámites establecidos para su formación.
La ley solo queda abrogada o derogadapor otra posterior que así lo declare expresamente o que contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con la ley anterior
Por abrogación debe entenderse: quitara la totalidad de la ley su fuerza obligatoria.
Por derogación se entiende, suprimir solamente algunos preceptos de la ley.

Efraín Moto Salazar
Elementos de derecho
tracking img