Vigencia Del Batllismo En El Uruguay

Páginas: 30 (7401 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
VIGENCIA DEL BATLLISMO EN EL URUGUAY

Autor: Jorge Schusman

INTRODUCCIÓN

Cuando José Batlle y Ordóñez asumía su primer mandato a principios del siglo XX, predominaba el transporte a tracción a sangre. El tranvía eléctrico recién comenzaba a operar en la capital del país, el ferrocarril unía los centros poblados del interior, y el primer automóvil llegaba al Uruguay. El telégrafo, yalgunos teléfonos sólo reservados para unos pocos privilegiados, eran los principales medios de comunicación. La radio no había comenzado a transmitir en el Uruguay, y se viajaba de un continente a otro, en largas travesías en barco.
Un siglo después, los más modernos automóviles se desplazan a gran velocidad por las carreteras del país. Los aviones en pocas horas unen el mundo. Los teléfonoscelulares, y las computadoras conectadas a la red, permiten la más moderna comunicación, mientras que la televisión, nos trae al momento lo que sucede en otras partes del planeta.
Todo ha cambiado. El país y el mundo no es el mismo.
Sin embargo, las ideas que sustentaron el pensamiento de Batlle y Ordóñez, afloran desde el fondo del abismo de la historia, con singular vigencia.


LIBERTAD

Batlley Ordóñez, comienza su actividad pública, en debates filosóficos en el Ateneo, formando parte de lo que Alberto Zum Felde, en su libro “Proceso intelectual del Uruguay”, califica como una “minoría docta frente a un país inculto y bravío”.
Hasta ese entonces, la historia del Uruguay se veía sacudida por las permanentes luchas intestinas entre las divisas tradicionales, así como también, laconfrontación entre la figura del caudillo del interior, con los elementos cultos doctorales de la capital.
En ese momento imperaba el período conocido como el militarismo, en una dictadura que se extendía entre los años 1876 a 1886, sucediéndose en el poder, Lorenzo Latorre, Máximo Santos y Máximo Tajes.
Se diferenciaban tres corrientes filosóficas bien definidas: el catolicismo, el positivismo y elespiritualismo racional.
Batlle adhería al espiritualismo racional, corriente surgida desde la escuela alemana de Federico Krause, plasmada en la obra “El Derecho Natural o Filosofía del Derecho” de Enrique Ahrens.
La figura que más se destacaba dentro de esta corriente filosófica, fue Prudencio Vázquez y Vega, un joven siempre recordado por Batlle, por sus condiciones intelectuales, quienfalleciera prematuramente víctima de tuberculosis.
Los espiritualistas racionales consideraban a la libertad como una razón de la dignidad espiritual del hombre.
La consigna era, libertad bajo el imperio de la ley.
El respeto por la libertad, Batlle y Ordóñez lo asimila desde muy temprana edad, a través su padre el General Lorenzo Batlle, quien fuera Presidente de la República, entre los años 1868a 1872.
Lorenzo Batlle, habiendo sido educado en España, recibe la influencia de las ideas liberales europeas.
Este principio de libertad, bien arraigado en la concepción ideológica de Batlle, es el que lo lleva a participar, conjuntamente con la denominada generación del Quebracho, en la revolución armada contra la tiranía imperante, con la intención de ponerle fin al despotismo, y encausaral país por la senda democrática.
Al respecto Batlle y Ordóñez expresaba: “No es posible permanecer indiferentes y pasivos”. “Nuestra situación de jóvenes estudiantes universitarios, nos obliga a participar activamente en la lucha contra la dictadura”.
Si bien ese intento revolucionario fue fácilmente abatido por el ejército gubernamental, sin embargo, este hecho fue recordado por Batlle, comoel acontecimiento político más importante de su vida cívica.
Una generación de jóvenes ilustrados, sin formación militar, sacrificaron sus vidas, enfrentándose al ejército, en defensa de los ideales de libertad y democracia.
La libertad se mantuvo en la conciencia política del batllismo durante el siglo XX, en contraposición a las corrientes tanto de izquierda como de derecha, quienes atentaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batllismo En Uruguay
  • batllismo en uruguay
  • Batllismo
  • Batllismo
  • batllismo
  • Batllismo
  • BATLLISMO
  • Batllismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS