Vigencia Del Che

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Caracas, 08 Oct. ABN.- ‘Díganle a Fidel que él verá una revolución triunfante en América Latina y díganle a mi mujer que se case de nuevo y que intente ser feliz’. Fueron palabras pronunciadas por Ernesto Guevara De la Serna, el Che, el 09 de octubre de 1967 antes de ser acribillado. Pero no eran las últimas. Segundos después, conteniendo apenas su cuerpo sufriente por heridas en una pierna ycon el asma que le asfixiaba, dio la última orden, esta vez a su verdugo: ‘Apunte y sostenga firme el arma: va a matar a un hombre’. La ráfaga de ametralladora lo atravesó y se derrumbó de costado, para ser rematado finalmente por otros disparos. Tenía 39 años.
Hace 42 años de aquel hecho y hoy más que nunca vemos como su pensamiento adquiere mayor vigencia. Y no sólo el político, sino eleconómico, porque el Che fue un convencido marxista-leninista, que veía al socialismo como una etapa de efectivo tránsito entre el capitalismo y el comunismo, y creía que dicho tránsito debía ser encabezado por el cambio ideológico y moral, aunado con el cambio en la forma de producción y la propiedad social de los medios productivos.
Nueva dirección económica
Lector y estudioso incansable, seocupó de la creación de un nuevo sistema y estilo de dirección de la economía, que pusiera al esquema económico de acuerdo a las necesidades sociales, privilegiando el modo de producción y las relaciones derivadas de éste, antes que la cantidad y calidad de los objetos producidos.
“El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempoluchamos contra la alienación. Uno de los objetivos fundamentales del marxismo es hacer desaparecer el interés, el factor ‘interés individual’ y provecho, de las motivaciones sicológicas. Marx se preocupaba tanto de los hechos económicos como de su traducción en la mente. Él llamaba eso un ‘hecho de conciencia’. Si el comunismo descuida los hechos de conciencia puede ser un método de repartición, perodeja de ser una moral revolucionaria.”, afirmó.
En este período, en el que fue Jefe del Departamento de Industrias del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), luego presidente del Banco Nacional de Cuba, y luego ministro de Industrias de ese país, elaboró el Sistema Presupuestario de Financiamiento.
Este sistema preveía la fusión de las micro y pequeñas empresas (en general unipersonales ofamiliares) de determinada rama de la agroindustria de regiones geográficas determinadas, de forma tal de poder utilizar los beneficios de la técnica y poder aumentar la productividad bajando los costos. Los fondos de estas nuevas empresas eran administrados directamente por el Departamento de Industrias del INRA.
El Che consideraba la planificación como condición imprescindible del tránsito de laeconomía capitalista a la socialista; según sostenía, la función de la planificación es romper los falsos equilibrios de las sociedades capitalistas impulsando la construcción consciente de la nueva sociedad comunista. Esto se expresaba, por ejemplo, en el financiamiento de áreas no rentables, que -sin embargo- permitieron construir relaciones de producción nuevas.
Asimismo, el Che le asignó aldinero en esta etapa de tránsito una naturaleza distinta a la del régimen capitalista, asumiendo que en éste el dinero es un producto de las relaciones de producción. En ese sentido, entendía que el dinero es una categoría social, condicionada históricamente por las relaciones mercantiles de producción. En tanto éstas aún están presentes en el período de transición, el dinero estará presente endicho período. Sin embargo, en tanto se profundice el combate contra estas relaciones hasta su desaparición, el dinero también deberá desaparecer.

Bancos y salarios
El Che afirmaba que en la medida en que el dinero desaparece, el mismo sistema bancario debe desaparecer y su período de supervivencia estará determinado por la velocidad en la construcción de la sociedad comunista. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folleto Ernesto Che Guevara Vigencia De Su Pensamiento Ii
  • Vigencias
  • El che
  • Che
  • che che
  • El che
  • cheo
  • El che

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS