Vigencia Del Debate Curricular. Aprendizajes Basicos, Competencias Y Estandares

Páginas: 23 (5621 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
COLL Y MARTIN

VIGENCIA DEL DEBATE CURRICULAR. APRENDIZAJES BASICOS, COMPETENCIAS Y ESTANDARES.
VIGENCIA DEL DEBATE CURRICULAR
Aprendizajes básicos, competencias y estándares
Las reformas y cambios curriculares continúan siendo uno de los temas que más interés
suscitan en el mundo educativo.
Los debates actuales acerca del curriculum escolar
Podemos agrupar la mayoría de los temas que sonactualmente objeto de especial atención y debate en el ámbito del curriculum en torno a cuatro grandes bloques o capítulos: la función social de la educación escolar en general y de la educación básica en particular; la selección, caracterización y organización de los aprendizajes escolares; el papel de los estándares y las evaluaciones de rendimiento del alumnado; y los procesos de reforma ycambio curricular.
En el primero de los bloques, referido a la función o funciones que se desea hacer cumplir a la educación escolar en la organización social, política y económica y la gobernabilidad, son tres, a nuestro entender, los principales temas de debate planteados. El primero pone de manifiesto la tensión entre las necesidades del mercado del trabajo y las del desarrollo personal a la horade definir la función y la organización y estructura de los sistemas educativos (Azevedo, 2000; Hargreaves y Fink, 2003).

¿Dentro de este primer rótulo se encuentran también las reflexiones acerca de las fuerzas aparentemente contradictorias de la globalización, por una parte, y el renacer de los nacionalismos y las identidades de grupos minoritarios, por otra (Moreno, en prensa). Desde estaperspectiva, la educación para la ciudadanía aparece por lo demás como uno de los aprendizajes escolares más importantes (Cox, 2002).
Finalmente, la reflexión acerca de la función social de la escuela alude a un tercer debate que viene de lejos, pero que sigue siendo de gran relevancia y actualidad, que podríamos expresar en términos de la tensión existente entre calidad y equidad, inclusión ysegregación (Ainscow et al., 2001; Terwel, 2005).

En el segundo bloque, el relativo a la selección, caracterización y organización de los
aprendizajes escolares, encontramos a su vez cuatro grandes temas. El más importante a nuestro juicio se refiere a la definición de los aprendizajes básicos en el curriculum escolar. Repensar el curriculum escolar desde lo esencial, lo imprescindible, loirrenunciable, y descargarlo del exceso de contenidos.

En estrecha relación con este tema se encuentra el de las competencias. Además de iluminar la necesidad de acotar lo imprescindible, el concepto de competencia aporta otros matices teóricos sin duda valiosos acerca del tipo de aprendizaje que se quiere ayudar a construir.
La organización académica y espacio-temporal del curriculum es el últimopunto que queremos destacar en este segundo bloque (Eisner, 2000). ¿Es posible enseñar en la sociedad del conocimiento en una escuela que mantiene una estructuración en disciplinas estancas, impartidas en períodos de cerrados de tiempo, en aulas que siguen organizadas en filas y columnas? Pero, por otra parte, ¿se dan las condiciones que supone romper la lógica estríctamente disciplinar?

Eltercer bloque, referido a los debates en torno a la función de los estándares y lasevaluaciones de rendimiento del alumnado en la definición e impulso de las reformas curriculares, La necesidad de “alinear” curriculum y estándares, haciendo coherentes y complementarias ambas líneas de actuación, es hoy un principio aceptado por amplios sectores educativos. No obstante, muchos temas siguen siendoobjeto de discusión y debate en este bloque. La tensión entre “high y low stakes”, la crisis de identidad profesional que en ocasiones provocan este tipo de evaluaciones, las actuaciones que sería preciso llevar a cabo en y con los centros educativos en los que se obtienen malos resultados y el uso de las "ligas" o rankings son sólo algunos de ellos.

Finalmente, la existencia de diversos enfoques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vigencia Del Debate Curricular
  • Estandares basicos de competencias
  • Estandares Basicos de competencia
  • Currículo, competencias y noción de enseñanza-aprendizaje
  • La vigencia del curriculo
  • El debate europeo actual en torno a las competencias básicas
  • Las intenciones educativas y la vigencia del debate curricular.
  • Estandares básicos de competencias matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS