Vigencia Del Pensamiento Bolivariano Y Del Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Vigencia del Pensamiento
Bolivariano y del Marxismo

PARTE I

Vigencia del Pensamiento Bolivariano
“Lo que queremos es que la unión sea efectiva para animarnos
a la empresa de nuestra libertad”
Simón Bolívar

Para quienes nos consideramos seguidores del ideario bolivariano, debemos resaltar que la vigencia de este pensamiento, por su característicaesencialmente humanista se materializa en su principio de dignificación humana, en la construcción del hombre nuevo, que ha sido, es y será el fin último en el cual coincidimos los revolucionarios, frente a un perverso modelo de dominación y explotación del trabajo ajeno, implantado por el capitalismo como orden que aniquila al SER HUMANO.


Bolívar, un gran hombre revolucionario y capazde comprender las necesidades sociales e históricas que se desataban en el contexto de la América del siglo XIX, tomó la vanguardia y llevó adelante una serie de principios que habrán de orientar el devenir de las múltiples luchas libradas en la actualidad. Ejemplo de ellos, el compromiso inquebrantable con el ser humano expresado en la afirmación: “todo hombre que le pueda hacer un bien a lahumanidad se convierte en delincuente si permanece ocioso”. Tampoco debemos olvidar su manifiesto de Cartagena de 1.812 donde ya daba luces de su ideario integracionista ante los intereses hegemónicos de las grandes potencias imperiales, hoy encabezadas por los Estados Unidos de Norteamérica, en otrora por España. En este documento unía el destino de nuestros pueblos diciendo: “Coro es a Caracas, comoVenezuela a Nueva Granada”. También señaló la importancia de la unidad continental en los siguientes términos, “es necesario que la nuestra sea una sociedad de naciones hermanas, separadas por ahora en el ejercicio de su soberanía por el curso de los acontecimientos humanos, pero unidas fuertes y poderosas para sostenerse contra las agresiones del poder extranjero”, “en la marcha de los siglos,podría encontrarse, quizá, una sola nación cubriendo el universo”. Por ello, el llamado incansable a la unión frente al yugo imperial para la lucha contra cualquier potencia invasora y colonialista que implantara la tiranía, la opresión, la esclavitud, la miseria, el hambre, la desolación, la injusticia, y la desigualdad como resultado del sometimiento de los pueblos de Nuestra América.Es un imperativo seguir el ejemplo desprendido y desinteresado de Bolívar, quien a pesar de pertenecer a una clase económicamente dominante para su época, supo despojarse de todas las comodidades heredadas de su familia para entregarse de lleno a sus ideales de un mundo mejor para todos, dedicándose completamente a la lucha revolucionaria, puesto que era “lo único digno del sacrificio de la vidade los hombres”. Para él siempre sería grande y noble conspirar contra la tiranía, contra la usurpación, en ello Bolívar, el nuestro, no el que nos quiso vender la burguesía, comprendió como máxima, como motor fundamental de las luchas que hoy aún se libran de distintas formas en los diversos lugares del mundo, LA LIBERTAD. Expresada en la autonomía jurídico-política, en la ruptura de laservidumbre, la irrestricta expresión del pensamiento, la suprema igualdad social, los derechos sociales, la democratización de la propiedad y la educación popular.


Pasaba por comprender que injusto no era despojar a quienes despojaron a los verdaderos propietarios del suelo, quienes alguna vez fueron los propietarios originarios. Bolívar demostró siempre un sentimiento de amor y respeto hacialos indígenas, por la pureza y sencillez de sus costumbres, ya que los consideraba la parte más vejada y degradada de la población. Su interés por la suerte de los aborígenes lo condujo a tomar medidas para reivindicar a la población originaria de América, manifestado en su acción y en la proclama “De los derechos ciudadanos del indio y se prohíbe la explotación que de él hacen jefes civiles,...