Vigencia del pensamiento bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 173 (43164 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA II

Caracas, agosto 2006

LECTURA Nº 1

VIGENCIA DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO

REFLEXIONES

Lic. Adolfo Marmolejo

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, nació en la Caracas colonial el 24 de julio de 1783 cuya población no sobrepasaba unos cuarenta y cinco mil habitantes. Simoncito creció como todos los niños de surango social; mecido en los brazos de una esclava negra llamada Hipólita.

Simón Bolívar procedía de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados del Libertador tuvieron destacadas participaciones, en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial.

Los padres del Libertador descendieron de Capitanes, Generales, Alcaldes, procuradores, regidores ygobernadores. Sobre la estirpe de los poderes del Libertador, refiere el siguiente texto de Salvador de Madariaga:

"Tanto la estirpe paterna como materna, los Bolívar como los Palacios aportaban a la familia del Libertador tradiciones de riqueza de bienestar y de poder social".

Los Bolívar Palacios tenían una de las fortunas más cuantiosas de la Provincia. Eran dueños de las minas el Cocorate en Aroa yde los Hatos El Tocumo y El Limón. Tenían casas en la Guaira y Caracas numerosos esclavos y árboles de Cacao en San José y los Valles de Tuy en Yare.

Los Valles de Aragua eran entonces las tierras más fértiles de Venezuela. Allí en la pequeña población de San Mateo, la familia Bolívar poseía una hacienda. Los cuatro hermanos solían viajar ha ella de vez en cuando. Les gustaba ver como cantabanen los terneros o fiestas patronales.

La infancia de Bolívar transcurre con una serie de eventos desafortunados, pues a muy temprana edad (tres años) pierde a su padre Don Juan Vicente Bolívar y Ponce (1786) y seis años más tarde (1792) muere su madre Doña Concepción Palacios y Blanco, es el menor de la familia (su hermana menor María del Carmen murió al nacer) y tiene tres hermanos, MaríaAntonia la primogénita, Juana María y Juan Vicente, al quedar huérfano su abuelo materno Don Feliciano Palacios se hace cargo de él y al morir éste queda bajo el cuidado de su tío Carlos Palacios.

Rebelde, huye de la casa de su tío Carlos Palacios y se refugia en casa de su hermana mayor María Antonia, llevado a juicio en la real audiencia expone y así consta en acta” sí a los esclavos se lespermite cambiar de dueño cuando eran objeto de malos tratos, ¿Por qué no se le permite a él vivir con la gente que más le agradaba?; que el tribunal podía disponer de sus bienes, mas no de una persona”.

Tras este incidente, es llevado quizá por la providencia, a las manos de Simón Rodríguez, quien de él escribió más tarde “Usted formó mi corazón para la libertad, para la grandeza, para lohermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló”. Otros maestros de Simón Bolívar fueron: Don Andrés Bello quién con apenas dos años mayor le instruyó en el arte de la composición, la literatura, la historia y la geografía, el Padre Francisco Andujar le enseño matemáticas.

De su educación Bolívar escribió “No es cierto que mi educación fue muy descuidada, puesto que mi madre y mis tutoreshicieron cuanto era posible porque yo aprendiese: buscaron maestros de primer orden en mí país, Robinsón, que usted conoce, fue mi maestro de primeras letras y gramática; de bellas letras y geografía, nuestro famoso Andrés Bello; se puso una academia de matemáticas solo para mí por el padre Andujar, que estimó mucho al barón Humboldt. Después me mandaron a Europa a continuar mis matemáticas en laacademia de San Fernando; y aprendí los idiomas extranjeros, con maestros selectos de Madrid; bajo la sabia dirección del sabio Márquez de Ustáriz, en cuya casa vivía. Todavía muy niño, quizá sin poder aprender, se me dieron lecciones de esgrima, baile y de equitación”

Fue la educación de Bolívar, según sus palabras la más completa, amplia y diversa, sin límites y recibida de personajes de...
tracking img