[pic] [pic]

FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA II

Caracas, agosto 2006

LECTURA Nº 1

VIGENCIA DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO

REFLEXIONES

Lic. Adolfo Marmolejo

Simón José Antonio de laSantísima Trinidad Bolívar y Palacios, nació en la Caracas colonial el 24 de julio de 1783 cuya población no sobrepasaba unos cuarenta y cinco mil habitantes. Simoncito creció como todos los niños de surango social; mecido en los brazos de una esclava negra llamada Hipólita.

Simón Bolívar procedía de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados del Libertador tuvieron destacadasparticipaciones, en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial.

Los padres del Libertador descendieron de Capitanes, Generales, Alcaldes, procuradores, regidores ygobernadores. Sobre la estirpe de los poderes del Libertador, refiere el siguiente texto de Salvador de Madariaga:

"Tanto la estirpe paterna como materna, los Bolívar como los Palacios aportaban a la familiadel Libertador tradiciones de riqueza de bienestar y de poder social".

Los Bolívar Palacios tenían una de las fortunas más cuantiosas de la Provincia. Eran dueños de las minas el Cocorate en Aroa yde los Hatos El Tocumo y El Limón. Tenían casas en la Guaira y Caracas numerosos esclavos y árboles de Cacao en San José y los Valles de Tuy en Yare.

Los Valles de Aragua eran entonces las tierrasmás fértiles de Venezuela. Allí en la pequeña población de San Mateo, la familia Bolívar poseía una hacienda. Los cuatro hermanos solían viajar ha ella de vez en cuando. Les gustaba ver como cantabanen los terneros o fiestas patronales.

La infancia de Bolívar transcurre con una serie de eventos desafortunados, pues a muy temprana edad (tres años) pierde a su padre Don Juan Vicente Bolívar yPonce (1786) y seis años más tarde (1792) muere su madre Doña Concepción Palacios y Blanco, es el menor de la familia (su hermana menor María del Carmen murió al nacer) y tiene tres hermanos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Vigencia del pensamiento bolivariano. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-Del-Pensamiento-Bolivariano/245565.html

MLA

"Vigencia del pensamiento bolivariano" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-Del-Pensamiento-Bolivariano/245565.html>.

MLA 7

"Vigencia del pensamiento bolivariano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-Del-Pensamiento-Bolivariano/245565.html>.

CHICAGO

"Vigencia del pensamiento bolivariano." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-Del-Pensamiento-Bolivariano/245565.html.