Vigencia del periodismo

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
¿Cuál es la vigencia del PeriodismoInterpretativo?
La vigencia o el valor del Periodismo interpretativo no solo radica en informar a las audiencias, también es imperante el analizar, el exponer concienzudamente los hechos. Hacer de los antecedentes y consecuencias propios de un suceso, la materia prima para realizar un reportaje, una crónica, una investigación sin precedentes, que de alguna manera, noslleve a implementar mensajes periodísticos más amplios y elaborados. Dichos mensajes o relatos, seguramente, enriquecerán el actuar general del comunicador social-periodista, haciéndole participe dentro de una sociedad que le necesita. De acuerdo a la lectura del libro Periodismo Para Nuestro Tiempo llego a las siguientes conclusiones:

El Periodismo Interpretativo busca darle una dirección a laactualidad superando meramente lo que es la información y con una intención de trascendencia. Profundizando acontecimientos actuales dándole con una serie de elementos una mejor comprensión al público de los mismos. Con esto se busca que la información trascienda sin quedar estancada en comentarios. El Periodismo Profundo definido por Neale Copple escritor del libro: Un nuevo concepto delperiodismo, dice: informar a fondo es presentar al lector todos los hechos esenciales sobre el asunto, los porqués, los motivos y tantos ángulos del caso como sea posible. Además remarca: el reportaje profundo consiste en presentar al lector todos los hechos esenciales en forma tal que la información encaje dentro de su medio ambiente. El periodista de fondo debe presentar los aspectos elementales buscandoporqués, antecedentes, todos los ángulos y puntos de vista para que el producto sea comprensible para el público.
El Periodismo Investigativo va permitir mediante la búsqueda de las causas, presentación de ángulos y antecedentes del evento una mayor cercanía a los acontecimientos y sus ramificaciones. La investigación es aquel proceso crucial que hace que el periodismo de Interpretación sediferencie de los los otros géneros periodísticos. Por eso se etiqueta a la investigación como el insumo básico sin el cual no habrá producto.
El Periodismo Explicativo tiene como cometido explicar los hechos de la investigación haciendo énfasis en la composición de mensajes; en la parte que refiere ¨a la escritura precisa y exacta¨ de la que habla Joseph P. Lyford. Para explicar losacontecimientos llevado por un pensamiento lógico y razonamientos científicos. Mediante el carácter de: la profundidad, considerando a la noticia en su propio tema buscando repercusiones y antecedentes previsibles pero sin descuidar su premura e inminente exclusividad.es necesario dar una narración objetiva de los hechos para que el lector encuentre juicios que contengan valor.
El Periodismo trascendentecumple dos funciones principales: profundizar hasta tocar el fondo total de los acontecimientos y busca darle al público un producto q ¨pueda entender¨ para direccionarlo dentro de una confusión o caos noticioso.
El Periodismo de Precisión término creado por Philip Meyer, él mismo dice que esta clase de periodismo mediante técnicas de medición social (encuestas y estadísticas) busca darle asiderosreales y concretos a la labor de prensa tanto informativa como interpretativa, es allí donde el periodista apela a la anécdota, prejuicios individuales, los de grupo o la ideología para orientar su labor profesional y buscar sentido a la realidad.
EL Periodismo Interpretativo puede incluirse en todos los otros conceptos expuestos porque este busca que el público pueda ¨entender e interpretar¨...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigencia
  • Vigencias futuras
  • Vigencia y Viabilidad
  • vigencia de ley
  • Vigencia Del Marxismo
  • valoracion y vigencia
  • Vigencia De Ley
  • Gestacion y vigencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS