Vigencia del socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vigencia del socialismo
El Socialismo antes de Marx

Este término aparece en Francia y en Inglaterra entre 1830 y 1840.por ejemplo para Pierre Leroux, el socialismo se opone al individualismo, para Robert Owen el socialismo es principalmente un sistema de asociaciones cooperativas. La primera mitad del siglo XIX ve nacer, en los países más industrializados de Europa.
La revolución Industrialcomienza en Inglaterra durante el siglo XVIII. El Socialismo Ingles, en especial el de Owen, da pruebas de un íntimo conocimiento de las realidades industriales, que los teóricos franceses aun no habían desarrollado.
Las primeras denuncias del maquinismo se inspiran en el espectáculo de Inglaterra, especialmente en la crisis inglesa de 1815. Sismondi escribe sus Nouveaux príncipes d’economiepolitique (1819), sin embargo sus ideas expuesta aquí no son patrimonio exclusivo. Sismondi es un liberal que pertenece al círculo de Coppet, este contradice a Ricardo y Say, a esto sugiere los males pero no da ninguna solución. En Francia el socialismo pre marxista tiene vinculaciones con el iluminismo, el tradicionalismo, el romanticismo, el cristianismo, y en Inglaterra, con el utilitarismo.1. La Evolución de las ideas sociales en Inglaterra._ El crecimiento del maquinismo, el factory sistem y una legislación imponen al proletariado ingles duras condiciones de existencia. La reforma Electoral en 1832 constituye una victoria para la burguesía radical. Hacia 1830-1840 los términos “owenismo” y “socialismo” son considerados sinónimos.
a) Owen.- Robert Owen (1771-1858) es un granempresario, ejemplo de lo dicho es que a los diecinueve años dirigía una hiladura de algodón de 500 obreros. Es sobrio, ahorrativo, metódico, optimista y cree en la omnipotencia de la razón del hombre. Su ideal es la formación integral. considera al hombre como producto manufacturado; piensa que el carácter es el producto del medio social y de circunstancias exteriores, así mismo cree en la eminentevirtud de la educación. Se pueden distinguir cinco formas de Owenismo, su pensamiento evoluciona de la filantropía patronal al mesianismo social.
* La filantropía patronal, la practico Owen en New Lanark. Al parecer obtuvo resultados que maravillaron a los de su época, mediante métodos. Sin embargo, la actuación en New Lanark corresponde a la de un “empresario ilustrado”, no a la deun socialista.
* El recurso al Estado, fue una constante de su pensamiento. Más tarde contara con el Estado para alentar sus experiencias de comunismo agrario o de banco de intercambio.
* El comunismo agrario, Owen muestra una clarea preferencia por la agricultura y se propone crear poblados modelos de los que la propiedad privada estaría totalmente excluida. Suscomunidades presentan dos diferencias con los falansterios de Fourier.
* El socialismo mutualista y cooperativo, Owen opina que el trabajo es la medida del valor y pretende fundar un Banco donde se intercambien bonos de trabajo, inaugurada en 1832 y desapareció en 1834. Trata de un Socialismo limitado al cambio, sin organización socialista de la producción. Quienes contribuyeron adesarrollar el movimiento cooperativo fueron discípulos de Owen, el alentó a este movimiento pero creía que dejaba demasiado espacio al espíritu mercantil.
* En sus últimas obras Owen se convierte en el apóstol de un mesianismo social. El owenismo, parte del paternalismo y termina en una especie de milenarismo laico. El resalta mucho ya que su doctrina era fácilmente asimilable por laburguesía, en que seguía siendo el fondo una doctrina burguesa. En 1841 Owen dijo que el socialismo es “el sistema racional de sociedad fundado sobre la naturaleza”.
* Contribuyo dos nociones; la idea de que la sociedad puede ser reformada a partir de una comunidad ejemplar; y la otra de que la reforma sociales independiente de la acción política y de la toma de poder.
b) El Cartismo.-...
tracking img