Vigencia , derogacion irretroactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Irretroactividad de la ley
La irretroactividad de las leyes significa que las normas legales rigen a partir de su vigencia sin poder aplicarse a situaciones pasadas, sobre todo por razones deseguridad jurídica. Imagínense la situación de que alguien cometiera un hecho en ese momento no calificado como delito, y al momento de ser juzgado rigiera otra ley que sí lo condenara, y ésta pudieraserle aplicada.
Derogación
Se denomina 'derogación, en Derecho, al procedimiento a través del cual se deja sin efecto a una disposición normativa, ya sea de rango de ley o inferior. La derogación es,por tanto, la acción contraria a la promulgación.
En cuando general se puede decir que tienen poder de derogar normas todos aquellos órganos que tienen poder para promulgarlas. Por lo tanto, el poderlegislativo puede promulgar y derogar normas con rango de ley, al igual que el poder ejecutivo puede promulgar y derogar normas con rango reglamentario.
La derogación puede ser expresa o tácita.
Derogación expresa es aquella en la que una norma derogatoria cita de forma expresa aquellas normas que son derogadas por ella. De una mayor seguridad jurídica, aunque en ocasiones puede producirsealgún olvido por parte del órgano que promulga la norma.
 Derogación tácita es aquella en la que deroga, de forma tácita, a todas aquellas normas anteriores a esa y cuyo contenido sea contrario a lanorma recién promulgada. Es una fórmula bastante utilizada y que lleva a la práctica legislativa el principio jurídico de lex posterior derogat priori (la ley posterior deroga a la anterior).Vigencia
La vigencia es el lapso de tiempo en que una cosa tiene aptitud para ser usada u observada, pues se halla en buenas condiciones , esta de moda , se utiliza , es validad y de aplicación.
Lavigencia tiene un principio y un fin. Es necesario para saber si una norma se aplica a un caso concreto de la vida real establecer si esta vigente , vale decir si se ha iniciado y aun no ha concluido el...
tracking img