Vigencia d ela metafisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vigencia de la metafísica

Introducción

El presente ensayo tiene como finalidad destacar la importancía del método trascendental y sus caracteristicas, asi como el estudio de algunos conceptos que hacen comprensible -aunque sea de manera muy general- tal sistema, com miras a demostrar la vigencia e importancía de la filosofía kantiana y en especial, el de la metafisíca.
Kant se enfrentóal mismo problema, pues en su época el estudio de la metafísica había perdido terreno frente a las ciencias naturales, incluso perdió la calidad de ciencia “la metafísica, un conocimiento racional especulativo enteramente aislado, que se eleva por completo por encima de las enseñanza de la experiencia, y que lo hace mediante meros conceptos...en la cual la razón misma tiene que ser su propiodiscípulo, no ha tenido hasta ahora un destino favorable que haya podido tomar la marcha segura de una ciencia”[1].Kant asume una postura novedosa sobre el conocimiento a partir del método trascendental, pues gracias a Hume había despertado del llamado sueño dogmático.
En la actualidad no solamente existe un soslayo de la metafisíca, sino también de la filosofía en general, por ello es necesario hacerexplicita la importancia, necesidad y vigencia de dicha disciplina. En este caso se hace partiendo del análisis de parte de la obra de Kant, reivindicando la metafísica y por tanto a la filosofía misma. El conocimiento no puede prescindir de la metafísica, ya que mientras las ciencias naturales dan conocimiento empíricamente comprobables a cuestiones individuales, no proporciona una visióncoherente y sistemática de la totalidad de conocimientos, cuestión que la metafísica si propone. Además Kant al desarrollar su obra nos ofrece un método sistemático, argumentativo, crítico y eficiente para abordar diversas problemáticas, así mismo nos ayuda dilucidar la formar del pensamiento de su época y la posibilidad de romper con los esquemas que presuntamente son inamovibles.
EL MÉTODOTRASCENDENTAL

Ante las diferentes postura por un lado las ciencias naturales, fundamentando la posibilidad de conocimiento en la experiencia, y los escépticos negando la posibilidad de conocimiento con base al engaño del que en ocaciones somos presas por nuestros sentidos, se crea el método trascendental, el cual no descarta ninguna de las dos teorías, al mantener la fuerza de las dos (equipolencia),posibilitando la fundamentación de un conocimineto.
El método trascendental no pregunta sobre las posibilidades de conocimiento, sino que trata de hacer explicitas las condiciones, reglas o normas que posibilitan tanto la experiencia y las pretensiones de conocimiento. Dichas condiciones se hacen explicitas mediante los juicios, que son el conjunto de intuiciones y conceptos que nuestra experienciapuede expresar. Lo que el método trascendental va a tratar de explicar es el ámbito en el cual pretendemos tener conocimiento.
Sus principales caracteristicas son las siguientes:

Todo conocimiento empieza por la experiencia.
Dicho conocimiento se encuentra en la estructura básica de nuestro entendimiento y se encuentra íntimamente ligado con la experiencia.
Establece limites: no se puedehablar de conocimiento fuera de las condiciones de posibilidad de la experiencia.
No existe identificación de los trascendental en lo empírico, pero si podemos conocer su estructura.
Hace explicita la estructura lógica de nuestra experiencia.
De manera inmediata nos enfrentamos a juicios
Toda experiencia tiene la estructura del juicio.
Se lleva a cabo mediante la discursividad.
Asumir laperspectiva trascendental, obliga a modificar la comprensión del estatuto filosófico
El sujeto ya no se encuentra como mero receptor de sensaciones, las cuales lo determinan, todo lo contrario el posee la facultad de determinar a los objeos de su experiencia (revolución copernicana).

Dichos puntos nos ayudan a ezbozar los siguientes temas.

EL CONOCIMIENTO

Apelando al punto 1 y 2 de las...
tracking img