Vigencia e importancia de las tesis geopolíticas de mackinder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGENCIA E IMPORTANCIA DE LAS TESIS GEOPOLÍTICAS DE MACKINDER

La geopolítica es una rama de la ciencia política que estudia las relaciones complejas de lo político con la multiplicidad de las configuraciones espaciales de la superficie terrestre. En otras palabras, es un método que busca establecer la parte activa que ocupa la geografía en la determinación de los acontecimientos políticos ehistóricos mundiales. Se encarga a su vez de organizar la estrategia política de los Estados en la arena internacional, partiendo de una situación de conflicto permanente entre ellos, y cuyos intereses vienen definidos en términos de poder: militar, geográfico, político, cultural, económico, demográfico, etc…
Dicho esto, y teniendo en cuenta que en el marco de la geopolítica internacional sedistinguen potencias marítimas por un lado y continentales por otro, es preciso realizar una clarificación sobre aquello que realmente constituye, a día de hoy, objeto de disputa fundamental entre este tipo de potencias, lo cual ha determinado su estrategia en política exterior.
Nos referimos al concepto geográfico central en las tesis expuestas por Mackinder, es decir, el Heartland o corazón de latierra que constituye el pivote geográfico de la historia. Esta región del planeta que abarcaría las inmensas planicies centro-asiáticas, es imposible de controlar periféricamente desde el mar, ni tampoco invadir por completo debido a su gran extensión.
El valor geográfico de esta región estriba en su posición geográfica dentro de la Isla Mundo Euroasiática, disponiendo de una posición dominantedesde la que ejercer un control sobre la periferia del gran continente.
Si Eurasia abarca la mayor parte de la superficie terrestre del planeta, su control implica a su vez el dominio del conjunto del mundo, máxima ambición de toda potencia internacional en su lucha por el poder. El Heartland es, por así decirlo, el área geográfica central en esta gran masa continental cuyo dominio provee suhegemonía sobre el resto del continente euroasiático.
La estrategia de las principales potencias internacionales de hoy día se orientan en este sentido hacia el control del Heartland. Tal es el caso de la política exterior americana que desde Mahan y Spykman hasta Brzezinski ha sido teorizada y desarrollada en ese sentido, fijando los intereses norteamericanos a escala mundial sobre esta inmensa franjaterritorial, que más allá de su importancia geoestratégica alberga también una ingente cantidad de recursos: gas, petróleo, minerales, etc…
Constituye una zona de paso para el transporte de gas y petróleo, y es una región de influencia e interés natural para las actuales potencias euroasiáticas: China, India y Rusia.
La principal línea estratégica de los EE.UU. ha sido establecida hasta ahorapor la doctrina Carter, por la cual se debía asegurar una ruta de abastecimiento segura y permanente en el golfo pérsico, lo que hacía de dicha zona una cuestión de seguridad nacional completamente prioritaria en el ámbito geopolítico e internacional. A esto se le suma la perentoria necesidad de reducir la dependencia energética con Arabia Saudita y buscar nuevas fuentes de abastecimiento. Esto,ligado a la importancia estratégica del golfo pérsico, las acuciantes necesidades petrolíferas de EE.UU. y la importancia geográfica del Heartland para garantizar su hegemonía y tener acceso a más recursos, ha dado lugar a una política exterior agresiva orientada claramente en un sentido: colonizar el Heartland por medio de gobiernos títeres surgidos de guerras protagonizadas por los EE.UU. o derevueltas fomentadas por dicha potencia a través de organizaciones locales y agencias al servicio de sus intereses.
La necesidad americana por tener acceso a las fuentes de recursos que alberga Asia Central implica incrementar su presencia e influencia en la región, y al mismo tiempo contrarrestar la de sus mayores rivales geopolíticos más directos: China, Rusia e India. La intromisión americana...
tracking img