Vigencias futuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS A SEGUIR
Todo trabajo de grado, cualquiera que sea la opción que escoja, debe pasar por un proceso investigativo de indagación, análisis de conjeturas y formulación de problemas que se esperasean resueltos o planteados para hacerlos visibles, en desarrollo del estudio avocado.
De acuerdo con las opciones de grado y los tipos de trabajos que deben desarrollar los estudiantes de lasespecializaciones con orientación a la “investigación formativa”, estudios propios de los pregrados y de las especializaciones se debe tener presente que éstos pretenden “exponer interrogantes buscandoactivar los procesos cognitivos del
La investigación formativa como estrategia, vista desde el aprendizaje, no desde la
enseñanza, suele denominarse aprendizaje por descubrimiento y construcción(organización) de conocimiento. Con la cual, a partir de un problema el estudiante
“busca, indaga, revisa situaciones similares, revisa literatura relacionada, recoge datos, los organiza, los interpreta yenuncia soluciones. Construye, así, (organiza) conocimiento o aprendizaje de conocimiento, aunque sea conocimiento ya existente”6. Sin embargo, ésta, aunque no sea en el sentido estricto, no seaparta del uso y la apropiación de los métodos y procesos propios de la investigación científica.
De acuerdo con el planteamiento anterior, se trata de "formar" en y para la investigación a través deactividades que no hacen parte necesariamente de un proyecto concreto de investigación. Su intención es familiarizar con la investigación, con su naturaleza como búsqueda, con sus fases y funcionamiento.Es el concepto que asume el Consejo Nacional de Acreditación en sus publicaciones sobre evaluación y acreditación (CNA, 1998). Según esta acepción se trata de la "formación" del estudiante, no de darforma al proyecto de investigación. La función insita en esta acepción a la de aprender (formar en) la lógica y actividades propias de la investigación científica.7.
Razón por la cual, al definir...
tracking img