Vigencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.vanguardia.com/actualidad/politica/74989-frenan-contratacion-con-vigencias-futuras
Miércoles 08 de Septiembre de 2010 - 10:13 PM
Frenan contratación con vigencias futuras
El Ministerio de Hacienda y los organismos de control público prohibieron a los gobernadores, alcaldes, diputados y concejales comprometer recursos de vigencias futuras, pues les preocupa el endeudamiento dedepartamentos y municipios.

Alcaldía inaugura las vías que pavimentó con la comunidad
La recomendación hecha mediante una circular conjunta inmediatamente despertó inquietudes en Santander y Bucaramanga, pues se podrían afectar macroproyectos como el Plan Departamental de Aguas y la troncal Metropolitana norte-sur. (ver lista)
La decisión fue divulgada por el auditor general Iván Darío Gómez, quienjunto con el procurador Alejandro Ordóñez; la contralora General Sandra Morelli y el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, firmaron la circular que será enviada a todos los municipios y departamentos.
Según indicaron los órganos de control, “esta situación (de comprometer recursos futuros) pone en riesgo la estabilidad financiera del país”.
Por esa razón ordenaron que “las operaciones decrédito aprobadas bajo la forma de vigencias futuras, deberán ser derogadas por las respectivas asambleas o concejos”.
Según el ministro de Hacienda, la Contralora, el Procurador y el Auditor, las autorizaciones que los gobernadores y alcaldes han solicitado a las respectivas asambleas y concejos, “de lo que impropiamente han denominado vigencias futuras, no encuentran sustento jurídico en elartículo 1 del Decreto 3624 de 2004, como quiera que no existen proyectos específicos ni procesos contractuales en curso”.
LISTA
Vigencias futuras en Santander
Vanguardia Liberal consultó la opinión de varias autoridades del departamento, pero no estaban enteradas de la directriz, por cuanto ésta fue emitida ayer en la mañana. De hecho anunciaron que consultarán con el Ministerio de Hacienda elalcance de la circular, pues consideran que no es precisa y genera ambigüedades.
Sin embargo, de inmediato despertó inquietud el futuro de proyectos ambiciosos como:
1 Plan Departamental de Aguas: Garantizaría el suministro de agua potable para las zonas rurales y urbanas de los 87 municipios. Esta iniciativa es del Plan de Desarrollo Departamental y una de las obras ‘bandera’ del gobernadorHoracio Serpa. La inversión está calculada en 627 mil millones de pesos, de los cuales la Nación aportaría $27 mil millones, los municipios $200 mil millones y el Departamento $400 mil millones de vigencias futuras. Mediante la ordenanza 018 de 2009, la Asamblea facultó al Gobernador para comprometer vigencias futuras excepcionales del Sistema General de Participaciones ($135 mil  423 millones),regalías ($120 mil 232 millones) y los recaudos de estampilla Prodesarrollo ($143 mil 746 millones).
2 Troncal Metropolitana norte-sur: Es una de las principales obras de infraestructura del alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, pues se trata de descongestionar el tráfico vehicular al unir el sector de Morrorico con el anillo vial. Este proyecto incluye la construcción del Viaducto de la Novena ($130mil millones) y los retornos de la Quebradaseca, Neomundo  y Mesón de los Búcaros ($105 mil millones), que comprometería vigencias futuras por $100 mil millones.
3 Metrolínea: La puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Masivo que cuesta más de 1 billón de pesos (con obras de infraestructura y buses), tiene comprometidas vigencias futuras excepcionales hasta 2017 por $20 mil 819millones.  
•    Vigencias futuras: Autorización para comprometer apropiaciones de otras vigencias fiscales con el fin de garantizar la financiación de proyectos determinados para inversión y/o funcionamiento. Lo que se compromete es una renta.
PIDEN INFORME
COLPRENSA
Según la contralora general de la República, Sandra Morelli, en las entidades territoriales se había generalizado la práctica de...
tracking img