Vigias del patrimonio

Páginas: 23 (5704 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
TRABAJO SOCIAL
VIGIAS DE PATRIMONIO CULTURAL

CAÑAS MENDEZ CRISTIAN ENRIQUE
CARDENAS SANCHEZ DIEGO
FLOREZ PEÑARANDA JOHANA CAROLINA
GOYENECHE ROZO YESSICA MARCELA
MARIN GOMEZ LISBETH YASMIN
TORRES ARAQUE JULIANA MARGARITA
TORRES DIAZ MARIA CAMILA
VERA BOADA LIDIA STELLA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
CENTRO DE PRÁCTICAS Y ASESORIA EMPRESARIAL
2011
TRABAJOSOCIAL
VIGIAS DE PATRIMONIO CULTURAL

CAÑAS MENDEZ CRISTIAN ENRIQUE
COD: 1090399765
CARDENAS SANCHEZ DIEGO
COD: 1127341903
FLOREZ PEÑARANDA JOHANA CAROLINA
COD: 1090375548
GOYENECHE ROZO YESICA MARCELA
COD: 37396954
MARIN GOMEZ LISBETH YASMIN
COD: 1090413040
TORRES ARAQUE JULIANA MARGARITA
COD: 1094245750
TORRES DIAZ MARIA CAMILA
COD: 89062150654
VERA BOADA LIDIA STELLA
COD:1090363522

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
CENTRO DE PRÁCTICAS Y ASESORIA EMPRESARIAL
2011
OBJETIVO DEL TRABAJO SOCIAL

Al realizar dicho trabajo contribuimos al desarrollo humano mediante el conocimiento aportado a los individuos de la comunidad cucuteña respecto al origen y a la historia de dichos monumentos y sitios de gran interés con los que esta capital cuenta y pasandesapercibidos por muchos ciudadanos, de esta manera estamos aportando el relieve por tan importantes legados dejados y conservados a través de los años.

Con dicho trabajo se quiere generar políticas de servicio tendiente a prevenir el deterioro y abandono cultural y a atender las causas y efectos de estas situaciones.

Nuestro compromiso es gestionar cultura, crear cultura….

1. INFORME DETRABAJO SOCIAL

VIGIAS DEL PATRIMONIO EN SAN JOSE DE CUCUTA

1.1 UBICACIÓN DE LA ENTIDAD Y LA COMUNIDAD.

1.1.1 ENTIDAD
Este trabajo se desarrolla en compañía del Museo de Arte e Historia “Jorge y Elisa”, Agregado a la alcaldía de San José de Cúcuta siendo esta entidad de carácter oficial, este sitio está ubicado en la calle 14 # 1-03 barrio la playa.

1.1.2 COMUNIDAD
Los sitioshistóricos y de interés cultural están comprendidos en la comuna 1 y 9 de san José de Cúcuta.

COMUNA 1:
Conformada por: los asentamientos denominados: el Contento, el Páramo, Centro, la Playa, Latino, el Callejón, sector la sexta y los futuros asentamientos que se localicen dentro de los límites de la comuna.
COMUNA 9:
Conformada por los asentamientos denominados: Divina Pastora, Belén, RudesindoSoto, Gaitán, Barrio Nuevo, la Aurora, las Colinas, Cundinamarca, San Miguel, Loma de Bolívar, los Alpes, Carora, Pueblo Nuevo y los futuros asentamientos que se localicen dentro de los límites de la comuna.

1.2 RESEÑA HISTORICA

La casona de estilo republicano, erigida después del terremoto de 1875, está construida en paredes de bahareque, techos de adobe, pisos de tableta cuatrón, vigas ytejas de barro española. 

La legendaria edificación fue donada en 1994 a la gobernación de Norte de Santander, durante la administración de Álvaro Salgar Villamizar, por  Carmen Sofía Ferrero Ramírez, atendiendo el mandato expreso que su difunto hermano, Carlos Simeón Ferrero, le dejara en el lecho de muerte.

La donación continuaba el principal deseo que tuvo el señor Ferrero a la hora deadquirir el inmueble, y que no era otro que crear un museo para la ciudad de Cúcuta. El primer intento por lograr este sueño había sido llevado a cabo por él mismo con la inauguración el 2 de diciembre de 1986 del Museo de Arte e Historia “Jorge y Elisa”, en homenaje a sus padres. En ese entonces el museo contaba con una Sala Colonial y las salas Julio Pérez Ferrero, Luis Febres Cordero, TeresaAndressen Moller y  una más en honor del general Francisco de Paula Santander, todos figuras insignes de nuestra historia regional. En sus primeros cinco años de funcionamiento el museo desarrolló diversos programas culturales que consistían en talleres de pintura, música, literatura infantil, al mismo tiempo que logró conformar espacios de participación habitual como los martes de tertulia y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Vigia
  • El Vigía
  • Vigía escolar
  • El vigia y el explorador
  • El Vigía Del Espaldilla
  • Historia De El Vigia
  • vigia de salud
  • Cerro El Vigia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS