Vigilancia clinica del trabajo de parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vigilancia clínica del Trabajo de parto y partograma.

Dr. Jose Juan Alejandro García Hernández
Dpto.. de urgencias. Hospital comunitario Jerécuaro.
SSG

Nacer es un proceso natural como cualquier otro, pero inherente al mismo se pueden presentar complicaciones, algunas de las cuales pueden ser previstas por el equipo asistencial pero otras escapan de la percepción del observador. Lo másimportante en la atención de la gestante en trabajo de parto es identificar, en la medida de lo posible, todas aquellas circunstancias que pueden poner en riesgo al binomio materno-fetal durante este proceso. Bajo condiciones normales, es de esperar que el 80%-90% de las gestaciones terminen por la vía vaginal, sin embargo, la cesárea siempre será una opción para nacer así como otras intervencionesmédicas dirigidas a controlar los riesgos materno-fetales y a controlar la desviación del comportamiento natural. Sin embargo, la buena y justificada intención médica puede verse ensombrecida por los eventos adversos.

Las decisiones médicas deben obedecer al análisis crítico de la información clínica de una situación en particular, que se debe resaltar de manera objetiva en la historia delpaciente. Esta evidencia de la práctica médica es tan válida como la evidencia suministrada por la investigación y finalmente el concepto del médico tratante será la decisión adecuada. El error es inherente a la acción humana, y este puede ser por omisión o por comisión. Pero, es necesario resaltar que el acto humano de un profesional es en principio bien intencionado, y que la acción siempre estaráinmersa en un sistema o conjunto de procesos que la facilita o la dificulta. Recientemente, el análisis de los errores ocurridos en otras profesiones de alto riesgo ha permitido aplicar un modelo de control para identificar las condiciones que favorecen un evento adverso, como son: evaluar las deficiencia del sistema, las deficiencias de los equipos dispuestos para el trabajo, las dificultades enel medio ambiente, y los problemas inherentes al factor humano.

Por esto, es necesario insistir en la importancia de brindar atención con calidad al binomio materno-fetal en el proceso del trabajo de parto y parto, por medio de:

1. Asistencia oportuna y adecuada en la condición prehospitalaria
2. Vigilancia intra-hospitalaria permanente y con calidad.
3. Soporte técnico,científico y logístico suficientes según el nivel de atención.
4. Decisiones médicas soportadas por la evidencia clínica de la práctica médica y de la literatura científica.

La vigilancia cuidadosa del trabajo de parto, con registro esmerado del proceso, es una de las estrategias que contribuyen en la identificación y control de los riesgos, además de ser una forma alternativa para brindaracompañamiento y atención humanizada a la gestante. Por su parte, el registro objetivo y sistematizado del trabajo de parto es una fuente invaluable de análisis e información para evaluar la calidad, la pertinencia y la oportunidad de los servicios obstétricos. Hoy día, es una prueba legal en situaciones difíciles de la práctica médica, cuando el evento adverso ocurre y el acto médico es cuestionado.Historia de la historia clínica del parto, o partograma: en 1955 el doctor E. A. Friedman describió el proceso del parto, luego de una detallada y paciente observación de cientos de mujeres en trabajo de parto (fig. 12). Luego R.H. Phillpot, en 1972, demostró en 15000 mujeres Africanas que la interpretación del doctor Friedman era acertada y propuso una gráfica del trabajo de parto con unoslímites arbitrarios que llamó línea de alerta y línea de acción, esta última trazada arbitrariamente cuatro horas después de la primera con el fin de permitir que muchas situaciones se resolvieran espontáneamente o que el traslado a otra unidad de atención se pudiese realizar (fig. 13 A). En 1973, el doctor J. Studd, comprobó la propuesta del doctor Phillpot en 176 mujeres primigestantes, resaltó...
tracking img