Vigilancia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGILANCIA COMUNITARIA

PT. JAIDER CANTILLO CABRERA
ENSAYO DE TITULACION

DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA ANTONIO NARIÑO
BARRANQUILLA–ATLANTICO
DICIEMBRE 2009
VIGILANCIA COMUNITARIA

RESUMEN

La Vigilancia Comunitaria representa un rompimiento con la vigilancia tradicional generada por los incidentes según estos ocurren. Con la Vigilancia Comunitaria, los miembros de policía gananasistencia de los residentes de los vecindarios actuando como compañeros trabajando por la seguridad pública. Varias características distinguen a ésta de la Vigilancia Tradicional las cuales son necesarias para su éxito. Éstas incluyen: el apoderamiento colaboración, solución de problemas y adjudicación de responsabilidades.

La Vigilancia Comunitaria, concepto que busca fortalecer las relaciones yestrechar los vínculos de amistad e integración con la comunidad, mecanismo que además tiende a incrementar la efectividad en la lucha diaria contra todas las formas delincuenciales que afectan la tranquilidad de los colombianos.

INTRODUCCION

En tiempos pasados la intolerancia ideológica en la que vivía la Policía Nacional era uno de los niveles mas bajos en la historia de nuestra instituciónpuesto que en muchos casos no se tenia en cuenta la ideología de pueblo si no que se mostraba la decadencia y la influencia política en esta institución reteniendo abusando y maltratando de la sociedad en conjunto con el ejercito nacional. No obstante a pesar de tener formas democráticas de elección, y de haber dividido los poderes públicos y la adhesión formal, por parte del gobierno, dio prioridada su seguridad y la estabilidad del estado. En la actualidad hay mas de 10000 mil frentes de seguridad en nuestro país estos frente fueren creados con el fin de combatir la delincuencia de adentro esto quiere decir, “desde los barrios” que es donde se muestra afectada la ciudadanía en general uno de los factores de mas incidencias en la ciudadanía anterior mente era el desinterés que cada uno delos ciudadanos le mostraban a estos temas por miedo a retaliaciones de los delincuentes; hoy por medio de capacitaciones que se hacen con la comunidad en los mismos barrios podemos presentar a los frentes de seguridad como uno de los mecanismos mas seguros y confiables de nuestro país esto genera satisfactoriamente buenos resultados en cuanto a positivos corresponde.

Una de las confusiones que segeneraron en la entrada y afianzamiento de la noción de la seguridad humana fue que dicha seguridad chocaba con las entidades del estado “la Policía”, esto se puede explicar por las experiencias negativas y las ideas aun latentes entre muchos la de aquel estado, es decir el decir el gobierno y la entidades publicas oficiales que como muchos tenia la tendencia a protegerse a si mismo y no sepreocupaba por las necesidades de la sociedad. Las nuevas nociones de seguridad estuvieron volcadas más hacia la una idea integral, democrática y maximalista de seguridad de las personas e identificaron a las principales amenazas como factores de naturaleza no estatal.

Lo que aquí planteo, sin embargo, es que el estado no es necesariamente el enemigo de la seguridad humana y que para salvaguardar a lagente se necesita un plan de educación por parte de las entidades pertinentes para capacitar a la comunidad nacional para a si poder reestablecer la confianza de los ciudadanos hacia el Policía, ya que esta se había perdido en la década de los 80 por la falta de control y los fraudes que en esos años oscuros se manifestaron. Por otro lado mediante la practica. El mantenimiento de la seguridad delas personas pasa por la existencia de un ente político administrativo, que pueda regular wel uso de la violencia y ayudar a solucionar problemas de acción colectiva mediante la formulario e implementación de políticas públicas en temas que van desde lo ambiental, lo social y lo económico hasta la cuestiones básicas de seguridad y justicia de nivel nacional, dicha unidad política administrativa...
tracking img