Vigilancia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogotá D.C, Julio 2010

VIGILANCIA COMUNITARIA QUE FALLO EN LA ESTRATEGIA

En la Metropolitana Santiago de Cali desde que se implemento el modelo de vigilancia comunitaria como prueba piloto en el año 2007, se escogió una muestra para su desarrollo en el cuarto distrito de policía Los Mangos. Marcada la hoja de ruta a seguir se iniciaron las acciones de implementación, sin embargo suresultado no fue positivo, debido a que la prueba piloto que debía ser ejecutada por parte del personal de la vigilancia tradicional, ya que se buscaba la humanización y el mejoramiento de su servicio, fue desarrollada por parte del personal perteneciente a la modalidad de Policía Comunitaria, debido a que los comandantes de estación no tenían una definición clara de los alcances que pretendíaesta nueva forma de trabajo para la Policía Nacional.

En el año 2008 se implementa en modelo en un 10%, abarcando un total de 42 cuadrantes y 252 profesionales de Policía para la ejecución inicial, dejando como resultado el 51.33 % de implementación, según el seguimiento realizado en el mes de junio por el Área de Vigilancia Comunitaria de la Dirección de Seguridad Ciudadana. De acuerdo con lasobservaciones encontradas se elaboro el respectivo plan de mejoramiento para subsanarlas.

Relativo a este plan de mejoramiento, fueron realizados dos seguimientos a nivel interno, por parte de un personal de Policía comunitaria delegados para esta función, encontrando a nivel general pocos avances y en su mayoría las mismas falencias.

En el año 2009 se implementa el modelo en un 20%, paraun total de 43 cuadrantes y 258 profesionales de policía, a partir de esa acción y con el fin de verificar el punto de partida de estos cuadrantes, se efectúa un seguimiento en la unidad durante el mes de Junio, encontrando un resultado muy negativo, debido a que el poco trabajo realizado durante el año anterior fue descontinuado, entre las causas principales fueron halladas las siguientes:rotación constante del personal, falta de continuidad en los procesos de participación ciudadana, poca capacitación del personal, pero lo más trascendental y delicado, fue el desconocimiento del modelo y su implementación por parte de los señores oficiales, lo que dificultaba la dirección, planeación, acompañamiento, seguimiento y control de las tareas a desempeñar.

De acuerdo a lo expuesto, elobjetivo es establecer por qué no se cumplió con las metas trazadas por el modelo de Vigilancia Comunitaria, partiendo del hecho de que él fue concebido como la nueva carta de presentación del servicio policial ante la comunidad.

La Vigilancia comunitaria surgió como una idea del mando en el año 2006, estrategia orientada para prestar un mejor servicio buscando la imagen de un serviciointegral y cercano a la comunidad (humanizar el servicio desde el conocimiento multidimensional del policial de su entorno de trabajo).

Lamentablemente y desde mi perspectiva, la institución en su afán por abarcar resultados inmediatos, olvido en el camino que nuestra institución de raíces aunque no lo creamos militares, creo una doctrina en la mente de sus hombres de represión y poder por el mediocoercitivo, que solo con una buena capacitación dirigida inicialmente a sus dirigentes (oficiales), lograría un buen inicio para la implementación de dicha estrategia. La débil capacitación otorgada no solo al nivel directivo, sino al subalterno ocasionó la poca credibilidad de la misma en nuestros hombres, al no tener el direccionamiento correcto que los encaminara de forma asertiva alcumplimiento de los propósitos demarcados. No hubo a raíz de ello, una adaptación debida al modelo, se recreo la falta de interés y de profesionalismo del personal en su ejecución, y el poco compromiso de los oficiales al no tener esta mayor injerencia en su evaluación, pues los parámetros para la misma se encontraban demarcados por la estadística criminal y operativa, desconociendo que la ciudadanía...
tracking img