Vigilancia de dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECINTO UNIVERSITARIO RUBEN DARIO
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
DEPARTAMENTO DE SALUD PREVENTIVA
ASIGNATURA EPIDEMIOLOGIA

TEMA: VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE DENGUE

INTEGRANTES:

* MARIA GABRIELA SAMPER CABRERA
* DORAYDA VINDELL RODRIGUEZ
* SHARI MEDAL BONILLA
* MICHELLE BOZA CASTELLON
* JORGE MENDOZA ARANA

DOCENTE: LIC. CANDELARIA ESPINO

FECHA: LUNES 15 DENOVIEMBRE DEL 2010.

INTRODUCCION

La Vigilancia Epidemiológica es el proceso lógico y práctico de observación sistemática, activa y prolongada, y de evaluación permanente, de la tendencia y distribución de casos y defunciones, y de la salud de la población.

Permite utilizar la información para la toma de decisiones de intervención mediante el seguimiento de eventos y factoresdeterminantes o condicionantes que puedan modificar el efecto de ocurrencia, para iniciar y completar las medidas de control oportunamente.

La Vigilancia Epidemiológica tiene como objetivo:
* Actualizar permanentemente el conocimiento del comportamiento de los eventos de salud de país, región o localidad.
* Establecer la vulnerabilidad y riesgo de la población.
* Proponer medidas de controladecuadas por nivel de resolución y evaluar el impacto de los servicios.
* Apoyar la planificación estratégica y la prestación de servicios.
* Determinar necesidades de áreas y temas de investigación en salud.

El presente tiene como objetivo identificar la situación de la vigilancia epidemiológica del Dengue, observando el seguimiento a este problema de salud, puesto que es un problemacreciente de salud publica en el mundo; mayor prevalencia en países tropicales. La diseminación geográfica de los mosquitos (vectores), así como de los virus a conducido a un resurgimiento de las epidemias de fiebre del Dengue y del Dengue Hemorrágico en los últimos 25 años, con la aparición de hiperendemicidad en muchos centros urbanos en los trópicos.

Sabemos que el dengue es una de lasarbovirosis humana de mayor importancia en salud pública, resultando endémico en muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo. Anualmente, en el mundo, se reportaban hasta el 2007, aproximadamente 50-100 millones de casos de dengue clásico (DC) y 250 000 a 500 000 casos de dengue hemorrágico (DH).

Dos quintas partes de la población mundial viven en áreas de riesgo para dengue, mayormentedistribuidas en países en vías de desarrollo, donde la peligrosa combinación del abandono de condiciones ambientales, los factores climatológicos e índices crecientes de pobreza dificultan erradicar el vector Aedes aegypti.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

* Identificar la situación epidemiológica del dengue, el primer semestre de 2010, en el Hospital Alemán Nicaragüense

ObjetivosEspecíficos:

* Identificar los objetivos del sistema de Vigilancia Epidemiológica para Dengue.

* Realizar un análisis del proceso de recopilación y revisión periódica de la información epidemiológica de Dengue.

* Valorar la correspondencia entre la información epidemiológica disponible en el HAN y la toma de decisiones con relación al Dengue.

* Valorar el flujo de informaciónepidemiológica que se genera en los diferentes niveles de atención de los servicios con relación al Dengue.

* Realizar una caracterización de los atributos del sistema de vigilancia epidemiológica con relación al Dengue.

UNIDAD DE SALUD

El Hospital Alemán Nicaragüense es un hospital general que brinda servicios en las cuatro especialidades básicas, Pediatría, Gineco-Obstetricia,Medicina Interna, Cirugía General y durante los turnos se cuenta con 4 médicos en emergencia, 1 cirujano, 1 pediatra,2 ginecólogos, 1 anestesiólogo, 1 internista y 4 enfermeras en emergencia . De manera general el Hospital cuenta con 7 médicos generales, 77 médicos especialista, 194 recursos de enfermería, personal de apoyo 105, y personal administrativo 195.

Cuenta con una dotación de camas...
tracking img