Vigilancia de las infecciones nosocomiales en la terapia intensiva, evaluado mediante el método six sigma. hospital universitario manuel fajardo. 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vigilancia de las infecciones nosocomiales en la Terapia intensiva
Evaluado mediante el Método Six Sigma, del Hospital Universitario Manuel Fajardo.

Introducción:

Las bacterias hospitalarias, una pesadilla para médicos y pacientes

Los hospitales albergan más de una centena de bacterias que se han hecho fuertes en ese medio y que constituyen una amenaza vital para pacientes graves ydebilitados. La bacteria Acinetobacter baumanii está en sus días de fama al figurar como la principal sospechosa de la muerte de decenas de enfermos ingresados en la UCI, también hay otros que en la actualidad están provocando otros episodios similares, ha recaído el Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus áureos, Enterobacter...entre otros.

La lista de bacterias que se han hecho fuertes enlos hospitales y que amenazan la vida de los pacientes más vulnerables supera la centena. Lo peor es que los expertos reconocen que son enemigos que nunca van a ser completamente derrotados. "Debemos asumir el riesgo de estas infecciones como parte del precio de mantener con vida a los pacientes Según expertos, la tasa de infecciones nosocomiales (adquiridas en los hospitales) en España se sitúa entorno al 6%, "similar a otros de los países que oscila entre un 7 y 8% pero será difícil mejorar el dato, ya que "la práctica médica cada vez es más complicada: las técnicas son complejas y permiten sobrevivir a enfermos en condiciones muy delicadas". Las infecciones hospitalarias o nosocomiales constituyen un problema de salud mundial por su efecto negativo para el paciente, por su alto costode tratamiento para las instituciones hospitalarias. (2)
La UCI es un servicio con riesgo alto para las infecciones hospitalarias, por las características propias de los pacientes que son atendidas y por la utilización mas frecuente de procedimientos terapéuticos invasivos (3)
El Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (Epine) apunta que cada año 300.000 personascontraen una infección hospitalaria, de las que 6.000 fallecen, y el coste asociado a estos casos es de 500 a 700 millones de euros al año.
El panorama no es más halagüeño en otros países desarrollados. En Estados Unidos, dos millones de personas sufren una infección hospitalaria cada año, de las que 88.000 mueren y el coste asociado es de 4.500 millones de dólares (2.907 millones de euros).
Laestrategia que siguen los hospitales para neutralizar los focos infecciosos consiste en realizar análisis a los pacientes ingresados para determinar si son portadores de alguna bacteria, unas pruebas que se repiten periódicamente durante el tiempo que permanece ingresado.
El conocimiento del mapa microbiológico y la tasa de infección nosocomial son los indicadores útiles para evaluar la atención médicaen una institución hospitalaria (4)
La investigación presente pretende dar a conocer la incidencia de las infecciones nosocomiales en pacientes egresados del servicio de UCI durante los años 2008 y primer semestre del 2009 del hospital universitario Manuel Fajardo; identificar las localizaciones mas frecuentemente de la infecciones, y aplicar la metodología Six Sigma que proporciona técnicas yherramientas para medir y mejorar la calidad de los resultados.
¿Que es Six Sigma? Sigma (6) es la letra griega minúscula usada en estadística como símbolo de la desviación estándar. La desviación estándar informa, cuanta variabilidad existe en un conjunto de datos (la población)
Cuanta mas variación existe, mayor será la desviación estándar (5)
Por lo tanto definir SIX SIGMA como una unidad demedida estadística del nivel de desempeño de un proceso, teniendo como objetivo lograr casi la perfección mediante la mejora del desempeño.
Mejora de Procesos utiliza cinco etapas, conocidas como DMAMC, esto es
Definir, Medir, Analizar; Mejorar, Controlar. De esta forma se podría encontrar soluciones que eliminen las causas de los problemas de rendimiento.
Por lo que se usa la medida Six Sigma...
tracking img