Vigilancia De Medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS
VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS




Es la señalización de medicamentos, su identificación, su distribución desde la producción hasta el consumidor final con el objetivo de evitar la falsificación, adulteración, vencimiento y contrabando.

Objetivos:
El objetivo de la estrategia es aprovechar al máximo los medicamentos esenciales para salvar vidas y mejorar el estadode salud de la población. La estrategia tiene cuatro objetivos estratégicos: promover el uso racional; aumentar la calidad y seguridad de los productos farmacéuticos; mejorar el acceso a los medicamentos esenciales; y apoyar la formulación y aplicación de políticas farmacéuticas nacionales.
La seguridad de los medicamentos es una parte esencial de la seguridad de los pacientes. A escalamundial, depende de la existencia de sistemas nacionales sólidos que permitan vigilar el desarrollo y la calidad de los medicamentos, informar sobre sus efectos perjudiciales y facilitar información precisa para su uso seguro.
Por reacciones adversas a los medicamentos (RAM) se entienden las reacciones perjudiciales e inesperadas a medicamentos administrados a las dosis habituales con finesterapéuticos. Las RAM figuran entre las diez causas principales de defunción en todo el mundo.


La entidad que está encargada de realizar la correspondiente vigilancia de los medicamentos es:
INVIMA: INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS.


Funciones del INVIMA


Garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos de su competencia (medicamentos, productos biológicosy los obtenidos por biotecnología, fitoterapeuticos, homeopáticos, sangre y componentes sanguíneos) en territorio nacional.
Desarrollar y aplicar estrategias orientadas a toda población que propicie la cultura de luso adecuado de los medicamentos y productos de su competencia.


ASESORAR: la Dirección General en la definición de estrategias e instrumentos para la ejecución adecuada de laspolíticas que en materia de vigilancia y control de los productos de su competencia, formule el Ministerio de la Protección Social.


PLANERAR: Asesorar a la Dirección General en la definición de estrategias e instrumentos para la ejecución adecuada de las políticas que en materia de vigilancia y control de los productos de su competencia, formule el Ministerio de la Protección Social.PARTICIPAR: en la elaboración del Plan de Desarrollo del Instituto y controlar su ejecución, en cuanto a su competencia.


PROPONER: a la Dirección, normas técnicas relacionadas con la selección de los productos que pueden comercializarse en el país, la garantía de calidad, las buenas prácticas de manufactura, los procedimientos de vigilancia, control sanitario y de la publicidad de los productos desu competencia, y una vez aprobadas, ejecutarlas, hacerlas cumplir y velar por su cumplimiento.

COORDINAR: el diseño y desarrollo de planes, programas y proyectos de vigilancia y control de calidad, a instituciones acreditadas, entes territoriales, productos de su competencia y establecimientos productores y comercializadores de los mismos


DECRETOS

Decreto 2086 - 10 de Junio de 2010Por el cual se establece el procedimiento acelerado de evaluación de solicitudes de Registro Sanitario para Medicamentos por razones de interes público o salud publica y se dictan otras disposiciones

Que en virtud de la obligación constitucional que tiene el Estado de proteger la vida y preservar la salud individual y colectiva de la población, se deben buscar mecanismos deintervención efectivos que aseguren el goce de la misma;

Que los medicamentos son bienes esenciales para la prevención, alivio, diagnóstico, tratamiento, curación o rehabilitación de las enfermedades;

Que el Ministerio de la Protección Social fijó la Política Farmacéutica Nacional en la cual, uno de los objetivos primordiales, es facilitar el acceso a los medicamentos en el Sistema General de...