Vigilancia Del Niño Sano

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 1 de enero de 2013
VIGILANCIA DEL NIÑO SANO
En los países en los que la mortalidad infantil y preescolar sea alta se requieren una serie de medidas preventivas; dentro de estas la vigilancia de la salud del niño cobra mayor importancia.
Este tipo de atención debe incluir necesariamente. Promoción de un crecimiento y desarrollo óptimos; prevención de la morbilidad ligada a padecimientos infecciosos, trastornos dela nutrición y accidentes, y orientación adecuada a los padres en cuanto a los cambios que van ocurriendo, sus dudas y preocupaciones ya la educación para la salud.
Cuando estas acciones no se realizan o se llevan a cabo inadecuadamente, traen como consecuencia el aumento en la demanda de consulta de las especialidades, mayor número de internamientos e incremento en la mortalidad derivada deestos.
La vigilancia del niño abarca desde la etapa neonatal hasta el término de la adolescencia. Cuando el seguimiento completo no es posible se orientará como un mínimo indispensable la vigilancia correspondiente de los periodos de neonato, lactante y preescolar.
Aquellos niños a quienes por sus antecedentes perinatales es posible considerar más frágiles, con riesgo mayor para tener secuelas o máslábiles a las agresiones del medio externo, requerirán de una vigilancia más estrecha.
Otro grupo, por fortuna mayor, corresponde a aquellos niños cuyos antecedentes perinatales se encuentran dentro de la normalidad. A estos puede vigilarlos el médico general o familiar, y hay instituciones en las que el personal paramédico realiza la vigilancia rutinaria.
La frecuencia de cada revisión ha deser mensual durante el primer año; bimestral o trimestral durante el segundo, y semestral entre el tercero y cuarto.
PUNTOS POR CONSIDERAR EN CADA EVALUACION PERIODICA
Los puntos fundamentales por revisar son los siguientes:
1.-VIGILANCIA DEL DESARROLLO PSICOMOTOR: Se usan esquemas simplificados que expresen la variación normal en la aparición de cada fenómeno dado.
El uso de la prueba deDenver de selectividad del desarrollo es especialmente útil; cabe aclarar que hay factores que pueden limitar la confiabilidad de este estudio: las madres que conviven poco con sus niños, tal vez proporcionen datos erróneos por observación escasa; el antecedente de pre madurez obliga a reconsiderar la edad neurológica en relación con los nacidos a término. Los niños que carecen de estimulaciónadecuada o están semiabandonados muestran datos de retraso en algunos aspectos (edad a la que se lleva la taza a la boca o en la que son capaces de anudarse los cordones de los zapatos)
3.- VIGILANCIA DE LA ALIMENTACIÓN: El establecimiento de una alimentación completa y variada, de esquemas flexibles o individualizados, acordes con las posibilidades socioeconómicas y culturales de la familia.
4.-ESUEMA DE INMUNIZACIONES: Debe ser acorde con la importancia de los padecimientos previsibles en el país y en la zona, y ha de adaptarse a situaciones epidémicas imprevistas.
5.- VIGILANCI DEL DESARROLLO OSTEOMUSCULAR ESTÁTICO O DINÁMICO. La exploración periódica de la columna vertebral, rodillas y pies, así como el establecimiento de la marcha normal y la detección temprana y corrección del pieplano.
6.- VIGILANCIA DEL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN NORMAL: Esta incluye la observación de la evolución normal y la detección precoz, en su caso, de anomalías en la audición, visión y lenguaje. En la actualidad más del 3% de los niños padece algún grado de alteración en la audición, lo que ocasiona retraso significativo en la comprensión y articulación del lenguaje, problemas de adaptaciónsocial y emocional, y fracaso escolar.
Para detectar pérdidas de audición, es útil recordar que el recién nacido puede oir al nacer o poco después; al décimo día, es capaz de oír la voz materna; antes de los seis meses, responde a cambios emocionales y estado de animo de las voces que le rodean; a los seis meses, busca con los ojos el origen del sonido; antes del año puede responder de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niño Sano
  • niños sanos
  • Niño Sano
  • Niños sanos
  • niño sano
  • Vigilancia de la nutricion, crecimiento y desarrollo del niño.
  • Los Niños Del San Judas
  • jesus sana a un niño enfermo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS