Vigilancia entomológica para dengue mediante el uso de nuevas tecnologías

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
VIGILANCIA ENTOMOLÓGICA PARA DENGUE MEDIANTE EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS - MUNICIPIO DE EL CARMEN - ÁREA PROGRAMÁTICA V, PROVINCIA DE JUJUY, ARGENTINA
Ana Maria Chalabe
enter99@arnet.com.ar
Epidemiologia - Hospital Ntra. Sra. del Carmen - Jujuy
Leonor Estela Leinecker
leonorleinecker@hotmail.com
Laboratório - Hospital Ntra. Sra. del Carmen - Jujuy
Susana Chalabe
chalabe@arnet.com.arFacultad Ingeniería – UNJU- Jujuy
Grupo Colaborativo
hnsc@jujuytel.com.ar
Hospital Ntra. Sra. Del Carmen - Jujuy

RESUMEN

Ante la aparición de casos de Dengue en Jujuy, Argentina, se establece como prioritaria la identificación de áreas geográficas que presentan mayor riesgo de enfermar en el Municipio de El Carmen para orientar intervenciones sociales y sanitarias que tiendan adisminuir los factores específicos desarrollándose un Sistema de Información Geográfico, (SIG)que identifique áreas o grupos donde priorizar el uso de los recursos existentes a efectos de evitar una epidemia. Se realizan diversas acciones transferidas a un SIG, para identificar, localizar y caracterizar a dos componentes: la presencia del vector cuantificado para indicar áreas de mayor riesgoo vulnerabilidad y la población susceptible de ser afectada. Los S.I.G. conforman un instrumento adecuado para la evaluación y modelización espacial de los riesgos, generando información de calidad, precisa y anticipada de la dinámica de los múltiples factores que favorecen la presencia y proliferación de vectores, la circulación del virus en las poblaciones y favoreciendo la detección temprana,componente clave para impulsar en forma precoz acciones de mitigación.
Palabras Claves: Vigilancia Entomológica, Índice Breteau, Monitoreo Focal.

INTRODUCCIÓN:

Al iniciarse la epidemia de Dengue en el Noroeste Argentino se instituye como prioridad la evaluación ambiental y entomológica de las parcelas del Municipio del Carmen, para la identificación de áreas geográficas, basuralesencubiertos, baldíos abandonados, y otras superficies urbanas con grupos de población que representen mayor riesgo de enfermar en el Municipio de El Carmen, Índice de Breteau, febriles, casos y sospechosos.

Se organizó un modelo espacial que orientó las intervenciones sociales y sanitarias que tendieron a disminuir o eliminar los posibles focos de vectores y otras plagas a efectos de evitar lasposibles epidemias, también se utilizó para reactivar tareas de limpieza, bloqueo en caso y sospechosos y monitoreo de febriles.

El SIG desarrollado identifica áreas según indicadores, población o grupos donde priorizar el uso de los recursos existentes a efectos de evitar las posibles epidemias.

MÉTODOLOGÍA:

Se realiza monitoreo focal transferido a un sistema de información geográfico,para identificar, localizar y caracterizar a dos componentes: la presencia del vector cuantificado para indicar áreas de mayor riesgo o vulnerabilidad y la población susceptible de ser afectada. Se realiza una evaluación y modelización espacial sobre barrios del Municipio de El Carmen utilizando el software ArqView 3,2. Se realiza evaluación parcelaria que se transfiere a un sistema de informacióngeográfico, utilizando las bases del registro inmobiliario provincial, para identificar, localizar y caracterizar las superficies con un criterio de categorización según posibilidades de riesgo. Se genera una modelización espacial sobre parcelas y edificios del Municipio de El Carmen utilizando el software ArqView 3,2.

DESARROLLO:

Este es un trabajo sobre vigilancia epidemiológica realizadopor la autoridad sanitaria y el municipio local, que comienza con la puesta en marcha de la vigilancia del Dengue 2009 al bloqueo de caso, abarcando el primer cuatrimestre del año 2009.

Se desarrolla durante el primer cuatrimestre del año 2009 y consta de tres componentes principales:

a) Evaluación y Tratamiento ambiental de las parcelas del Municipio del Carmen, para identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE ENERGIA Y SU APLICACION PARA EL USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS
  • modalidades para el uso educativo de nuevas tecnologias
  • PROYECTO EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA
  • El uso masivo de las nuevas tecnologías
  • El uso de las nuevas tecnologías y el comercio
  • uso de las nuevas tecnologias en la guerra
  • Procedimiento para uso de las tecnologías
  • Nuevas Tecnologias Para El 2.013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS