Vigilancia epidemilogica enfermedad exantemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4085 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ENFERMEDAD FEBRIL EXANTEMICA

[pic] [pic]

[pic] [pic]

ENFERMERA:
MARIA GUADALUPE CORDERO
TAPACHULA CHIAPAS

ESTUDIO DE CASO DE ENFERMEDAD FEBRIL EXANTEMICA

[pic]

INDICEPAG

A) INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………..4

B) DESARROLLO……………………………………………………………………………..4

1.- PROCEDIMIENTO PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SARAMPIÓN Y
ENFERMEDADES FEBRILES EXANTEMATICAS (EFE)………………………………5

2. EVALUACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SEMANAL DE CASOS NUEVOS DE
ENFERMEDAD SUJETOS A VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA (SUAVE)………………5

3.- OBJETIVOGENERAL………………………………………………………………………6

4.- ESTRATEGIAS…………………………………………………………………………….6

5.- JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………...7

6.- METODOLOGÍA……………………………………………………………………………..8

7.- SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ENFERMEDAD FEBRIL
EXANTEMÁTICA (EFE)…………………………………………………….8, 9,10, 11, 12,13

8.- ESTUDIO DE CASO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA…………………………14,15

C) CONCLUSION……………………………………………………………………………...16

D)BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………16

ESTUDIO DE CASO DE ENFERMEDAD FEBRIL EXANTEMICA

[pic]

A) INTRODUCCIÓN

El sistema de vigilancia de sarampión y EFE dispone de indicadores de evaluación y seguimiento nacionales e internacionales que se cumplen satisfactoriamente a nivel nacional. México cuenta con las más altas coberturas de inmunización con la vacuna anti-sarampión en población blanco: niños de un año y los de primer ingreso ala ecuación primaria (refuerzo).
En el año 2000 se inició la vacunación de adolescentes con SR. Sin embargo, la vacuna sólo tiene una eficacia del 95% y por lo tanto, aún en poblaciones con altas tasas de cobertura habrá bolsas de susceptibilidad, por lo que se mantendrán la vigilancia activa y medidas preventivas como la vacunación. Los programas de vacunación y de vigilancia epidemiológica sonconsiderados una estrategia esencial de los servicios de salud, por lo que se desarrollan mecanismos institucionales para otorgarles una acreditación permanente que permita alcanzar las metas de impacto epidemiológico.
El programa de eliminación del sarampión y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades febriles exantemáticas (EFE) implican serias dificultades operativas que debenanalizarse en el contexto de los servicios de salud de nuestro país, en lo tocante a su disponibilidad, acceso, demanda y utilización, capacidad e infraestructura. Si se pretende implementar un sistema de alta sensibilidad y especificidad, deberán tenerse en cuenta algunos aspectos.
 En primer término, las EFE en menores de 15 años incluyen varios padecimientos endémicos como la rubéola, varicela,dengue, escarlatina y otras, para los cuales la susceptibilidad de la población es amplia y las tasas de ataque elevadas, por lo que en un momento dado podrían presentarse varios miles de casos anuales, pues de todo el grupo de las EFE Sólo se aplican medidas preventivas para el sarampión.  

B) DESARROLLO

1.- PROCEDIMIENTO PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SARAMPIÓN Y
ENFERMEDADES FEBRILESEXANTEMATICAS (EFE)

2. EVALUACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SEMANAL DE CASOS NUEVOS DE
ENFERMEDAD SUJETOS A VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA (SUAVE)

El Sistema Nacional de Salud (SNS) representado por todas las instituciones del Sector Salud y coordinado por la Secretaría de Salud, creo el Sistema Nacional de Vigilancia
Epidemiológica (SINAVE), para llevar a cabo de manera oportuna y uniforme lavigilancia epidemiológica, la cual se sustenta en la Norma Oficial Mexicana para la Vigilancia Epidemiológica (NOM‐017‐SSA‐1994). Dicha vigilancia ha ido mejorando gradualmente desde la creación del SINAVE en 1995, y del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), mediante el cual las instituciones del Sector...
tracking img