Vigilancia epidemiologica santa marta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

Objetivo General: Conocer e identificar el funcionamiento de la vigilancia epidemiológica en Santa Marta y el papel que desempeña.

Objetivos Específicos:

➢ Indagar a cerca de las funciones y responsabilidades operativas y de gestión en cada una de las entidades visitadas para el adecuado uso y aprovechamiento del sistema de información.
➢ Conocer el modelo conceptualdel sistema de información del SIVIGILA.
➢ Describir las características operativas del sistema de información propuesto.

INTRODUCCION

La vigilancia en salud publica es el proceso de monitoreo critico, sistemático y constante de los eventos en salud. Es una función esencial asociada a la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud. El instituto nacional de salud es elresponsable operativo de la vigilancia y control de las enfermedades de interés en salud publica. Trabaja con casos sospechosos probables y confirmados; los cuales se definen dependiendo de las características clínicas de la enfermedad y de los antecedentes epidemiológicos requiriendo algunos criterios de laboratorio.

el sistema de vigilancia en salud publica SIVIGILA, hace referencia a larelación organizada de usuarios, notificaciones, normas, procedimientos y recursos para la recopilación de datos, análisis interpretación y divulgación sobre eventos de salud, de forma sistemática y continua, para su uso esencial en la orientación de la toma de decisiones en salud publica.

CONCEPTUALIZACIONES Y PROCESOS EN SANTA MARTA

Se considera autoridades en salud a todos aquellos quetienen la función de tomar decisiones de orden público dentro del mismo sector. A nivel nacional encontramos el ministerio de salud, el director general de promoción y prevención, el director de INS, el director del INVIMA y el superintendente nacional de salud; a nivel de las entidades territoriales encontramos los gobernadores, alcaldes, secretarios de salud y funcionarios a quien se les hayaasignado funciones de vigilancia de control publico y servicio publico de seguridad social en salud.

La vigilancia en salud publica es un proceso de monitoreo critico, sistemático y constante de los eventos en salud que fundamenta la orientación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la practica de la salud publica. Estos datos se notifican al SIVIGILA.

Un instrumento derecolección de datos importantes es el sistema integral de información en salud, en particular el RIPS, o registro individual de prestación de servicio en salud el cual nos proporciona información sobre morbilidad y apoya la elaboración de los perfiles epidemiológicos.

El SIVIGILA a través del decreto 1562 de 1984 reglamenta el control y la vigilancia epidemiológica a nivel nacional, la informacióna medios de comunicación o brotes será dada por el ministerio de salud después de un análisis adecuado de la información, a su vez el ministerio de salud participara en la toma de decisiones por parte de los entes departamentales. La confirmación diagnostica y los controles de calidad estarán a cargo de la red de laboratorios del INS, los municipios deben consolidar la información de la UPGD yreportarla a nivel departamental.

Los datos obtenidos por las unidades primarias generadoras de datos (UPGD), serán los municipios quienes deben garantizar que mínimo el 90% de sus unidades notifiquen oportunamente los martes de cada semana ( si es lunes festivos los miércoles ).

Las funciones de las IPS será identificar la UPGD, velar por la implementación de los protocolos de vigilanciaepidemiológicas originados por el ministerio, capacitar a médicos y personal de salud para optimizar la recolección primaria de los datos, clasificación de casos y manejos de los eventos. La notificación que debe entregarse al SIVIGILA debe ser por medio físico o magnético y las fichas deben tener la siguiente información: instrumento, paciente, hospital o clínica y laboratorio clínico.

El...
tracking img