Vigilancia epidemiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORAMIENTO CONTINUO EN LOS SISTEMAS
DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA OCUPACIONAL

Oscar Nieto Zapata
MD, MSc O.M.

Introducción

“En los últimos veinte años, el término ‘vigilancia’ ha sustituido, completando y modificando el término más clásico ‘inteligencia’ epidemiológica”, se decía en 1974 (Fossaert, Llopis & Tigre), lo cual, además de hacer notar el cambio cualitativo que se dio en lapráctica de la salud pública, indica que el concepto de vigilancia epidemiológica no es tan nuevo como muchos piensan. En efecto, en 1955 éste se empezó a aplicar al estudio de las enfermedades de las comunidades por parte del Centro de Enfermedades Transmisibles del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos. Alcanzó su mayoría de edad en 1968, al ser tema de las “Discusiones Técnicas” dela XXI Asamblea Mundial de la Salud (Fossaer, Llopis & Tigre, 1974). Solo a comienzos de la década de los 70s se empieza a hablar de los sistemas de vigilancia epidemiológica en América Latina (Echeverri, 1989).

En salud de los trabajadores la aplicación del concepto es más reciente: todavía en publicaciones especializadas de la OMS de finales de los 70s no aparecía el término, a pesar de losaportes que desde 1700 hizo Bernardino Ramazzini sobre la epidemiología, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de los trabajadores y de la práctica epidemiológica que surgió con la Revolución Industrial en algunos países europeos, dirigida al conocimiento y control de la fuerza laboral, como una forma de detectar tempranamente las temibles enfermedades transmisibles que pudierandiezmarla y así poner en peligro la rápida expansión del capital.

También es en la década de los 1950 cuando se inicia en el Japón, recién derrotado por los Estados Unidos en la II Guerra Mundial, el movimiento del control total de calidad, impulsado por el norteamericano W. Edwards Deming (Ishikawa, 1985). Esta filosofía gira alrededor del concepto del mejoramiento continuo de los procesos y de lacreencia de que la gerencia debe crear un ambiente que promueva dicho mejoramiento dentro de la organización, a todos los niveles. Enfatiza que los trabajadores que son quienes están más cercanos a las operaciones del día a día, deben involucrarse en el mejoramiento de la calidad y deben ser reconocidos por sus esfuerzos (Lynn, 1991).

Cada día es mayor el número de empresas que con el ánimode mejorar su competitividad en un mundo sin fronteras comerciales y con consumidores cada vez más exigentes, ha decidido emprender el camino del mejoramiento continuo para asegurar su supervivencia. Puesto que la vigilancia epidemiológica es la estrategia fundamental de los programas de salud ocupacional, es necesario empezar a pensar ésta en los mismos términos y con la misma metodología, deforma que tanto la alta gerencia como la gerencia de salud ocupacional se puedan entender y la vigilancia epidemiológica se convierta en una ayuda eficaz en el logro del objetivo primordial de la empresa.

Una de las herramientas fundamentales para el mejoramiento continuo es la “ruta de la calidad”, conocida como ciclo PHVA, ciclo Shewhart o ciclo Deming, el cual consiste en planear, hacer,verificar y actuar (Ishikawa, 1985; Walton, 1995).

En este documento se expondrán algunos conceptos sobre vigilancia epidemiológica, mejoramiento continuo y el ciclo PHVA y se propondrá una metodología para los sistemas de vigilancia epidemiológica ocupacional con dicho enfoque.

Vigilancia epidemiológica ocupacional

Definición

Tomando como base el concepto general de vigilanciaepidemiológica (Fossaert, Llopis & Tigre, 1974; Oficina de Epidemiología, 1994), se puede decir que en el ámbito ocupacional, ésta corresponde al conjunto de actividades que permite reunir la información indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia natural de los riesgos tanto profesionales como comunes que afectan a una población trabajadora, detectar o prever cualquier cambio que...
tracking img