vigilancia epidemiologica

Páginas: 17 (4010 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013









ASIGNATURA:
Epidemiología

TEMA:
Vigilancia Epidemiológica






Arequipa – Perú
2013

INTRODUCCIÓN
La presencia de enfermedades en la población , la existencia de factores de riesgo para la salud , y la ocurrencia de eventos o sucesos que atentan la salud de la población , son situaciones que requieren la intervención de la Salud Pública, quien estáencargada de la protección de la salud de la población . Para ello la Salud Pública cuenta con distintas herramientas que le faciliten y permitan cumplir su función . una de estas herramientas es la vigilancia epidemiológica , que en el siglo XVII se realizaba a través del reencuentro y reporte sistemático de causas de muerte , con el fin de obtener información periódica sobre lafrecuencia y distribución de alguna enfermedad epidemiológica.
En la actualidad la vigilancia epidemiológica constituye una herramienta importante en la salud pública, ya que no solo permite la recolección de datos, su análisis y evaluación; sino que a su vez, permite una toma de decisión al momento de ejecutar los diversos programas de prevención y tratamiento de enfermedades en la población.
Comoherramienta nos permite una correcta recolección de los datos de enfermedades y casos a estudiar así como su procesamiento y presentación para una clara difusión de los mismos.
A su vez nos permite dar los reportes confiables a las diferentes organizaciones mundiales encargadas de determinadas enfermedades, dejar de lado que arroja información valiosa para la toma de decisiones.

La VigilanciaEpidemiológica utiliza distintos criterios para la selección de los eventos que van a ser sometidos a estudio y a partir de ello establecer un Sistema de Vigilancia Epidemiológica para el análisis del evento seleccionado. El cual de forma continua facilite y contribuya a que se efectué la prevención y control eficaz de los eventos que modifican o alteran el proceso de salud de lacomunidad.

La información de Vigilancia Epidemiológica tiene muchos usos, incluyendo el monitoreo de las tendencias de la enfermedad, la descripción de la historia natural de las enfermedades, identificación de epidemias o nuevos síndromes, monitoreo de cambios en agentes infecciosos, identificación de áreas de investigación, evaluación de hipótesis, planificación de políticas de salud Pública, yevaluación de políticas e intervenciones en salud pública. Y así la Salud Publica pueda alcanzar su objetivo de mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades.



VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA


1. Definición:
Es el conjunto de actividades que permiten reunir la información indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia natural de laenfermedad (o los problemas o eventos de salud), detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir, con el fin de recomendar oportunamente las medidas indicadas que lleven a la prevención y el control de la enfermedad.

Vigilancia es la recopilación, análisis, interpretación y difusión, en forma sistemática y constante, de datos específicos sobre eventos de salud-enfermedad en una poblaciónpara utilizarlos en la planificación, ejecución y evaluación de la salud pública. La vigilancia es información analizada para la acción y su objetivo es obtener información actualizada y oportuna para ofrecer orientación técnica a quienes tienen responsabilidad de decidir acciones de prevención y control.

La vigilancia epidemiológica es una de las principales herramientas que se dispone enSalud Pública para establecer la ocurrencia, distribución y factores condicionantes en los procesos de salud – enfermedad – atención. Además abarca el desarrollo de intervenciones que modifiquen la problemática observada. También es la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población. El análisis e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiológica
  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiologica
  • vigilancia epidemiologica
  • VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
  • Vigilancia Epidemiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS