Vigilancia epidemiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIDEMIOLOGÍA |
Estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica |
|

DIFERENCIAS ENTRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EPIDEMIOLÓGICO A NIVEL NACIONAL Y ESTATALEstructura y funcionamiento del sistema nacional de vigilancia epidemiológica
El objetivo de la epidemiología es el estudio de los problemas salud-enfermedad a nivel colectivo de agrupaciones depoblación, a nivel de grupos sociales.
El objetivo operacional de un sistema de vigilancia es definir los problemas pertinentes de las enfermedades en términos epidemiológicos, incluyendo emergencias, yevaluar los cambios de tendencia causados por la naturaleza o el hombre.
A partir de los años cuarenta se institucionalizaron las funciones de sanidad y asistencia pública, a partir de entonces seestablecieron sistemas de vigilancia epidemiológica para auxiliar a los programas de higiene pública y control de enfermedades En la era moderna, particularmente en los años noventa, los subsistemasde vigilancia epidemiológica del país homogeneizaron sus procedimientos y se integraron en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), logrando así unidad en los propósitos y laoperación entre las instituciones del sector salud y entre las entidades federativas.
El SINAVE se rige además por la Norma Oficial Mexicana NOM 017-SSA2-1994, para la vigilancia epidemiológica, que fuepublicada el 11 de octubre de 1999 y ratificada en 2005. De acuerdo con esta Norma, se consideran como objeto de vigilancia los casos de enfermedad, las defunciones, los factores de riesgo y losfactores de protección.
En el año 1995 se creó el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), lo que significó un acertado paso hacia la construcción de un sistema más eficiente, coherentey homogéneo a nivel nacional.
Hoy en día la vigilancia epidemiológica se practica con un sistema sectorial y amplia rápidamente la cobertura estatal.

Con la estructura y operación actual el...
tracking img