Vigilancia Epidemiologica

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA (SVE, VE)

Un sistema de vigilancia epidemiológica consiste en “un proceso de evaluación permanente de la situación de salud de los diferentes grupos de población, basado en la recopilación, procesamiento, análisis e interpretación de datos de forma continua, convirtiéndose en un sistema estratégico fundamental para la toma de decisiones, así como para larealización de las acciones de prevención y control necesarias y oportunas”, es decir…. ‘información para la acción’.
Es la aplicación del método epidemiológico y de un conjunto de técnicas y estudios en la práctica rutinaria de los servicios de salud.
La VE es hoy la herramienta metodológica más importante para la prevención y control de enfermedades y eventos en salud pública. Porconsenso mundial se acepta que no existen acciones de prevención y control de enfermedades con base científica que no estén estructuradas sobre sistemas de vigilancia epidemiológica.
La vigilancia y la investigación epidemiológica son inseparables, una no existe en ausencia de la otra. Se puede decir que constituyen una sola entidad.
La VE forma parte de una red más amplia, la vigilancia ensalud pública, la cual consiste en el diseño e implementación de sistemas de información que apoyan la acción en salud pública, es decir, que colaboran con la planificación, implementación y evaluación de las acciones del sector, como una herramienta de apoyo a su gestión.
Inicialmente la epidemiología centró su interés en las enfermedades transmisibles (infecciosas y parasitarias), de manera quela metodología y terminología se desarrollaron en relación con esta área. Durante largo tiempo, la atención preferente en la asociación agente-hospedero postergó la valoración del componente ambiental como condicionante o desencadenante de muchas enfermedades. Actualmente se reconoce que la mayoría de enfermedades que afectan a la humanidad tiene un sustrato causal que es de carácterambiental, sólo una baja proporción de ellas obedece a razones genéticas o biológicas. Dentro de este contexto ambiental debe considerarse los hábitos y estilos de vida.
Producto de lo anterior, se ha diversificado la epidemiología en varios grupos de enfermedades que, por diversas razones, han surgido como prioritarias. Así se ha desarrollado la epidemiología de las enfermedades infecciosas, delas enfermedades crónico-degenerativas, de los accidentes, de las enfermedades mentales y, más recientemente, la epidemiología de las enfermedades causadas por agentes químicos y ambientales.
De acuerdo con ello, el objetivo general de vigilancia epidemiológica es:
 Proporcionar la información necesaria para tomar decisiones, ejecutar actividades y evaluar los resultados de las accionesdirigidas a mejorar la situación de salud de la población.
Como principales objetivos específicos tenemos:
 Mantener un monitoreo sistemático que permita la detección oportuna de los eventos que alteren la salud de la población.
 Orientar y apoyar las medidas de control necesario ante cualquier enfermedad y/o factor de riesgo.
 Mantener informados a todos los niveles del sistema sobre la situaciónde salud, estableciendo los principales eventos de riesgo epidemiológico y las medidas de prevención y control.
 Apoyar la planificación estratégica y prestación de los servicios de salud, de acuerdo con el perfil epidemiológico de la comunidad.
 Determinar en qué áreas es necesario priorizar las investigaciones en salud.
En Guatemala y en muchos otros países, los principales problemas delos sistemas de VE se refieren a su limitado poder predictivo, siendo más de tipo reactivo, además, son fragmentados, muy descriptivos y poco analíticos, verticales y cerrados. Puede señalarse además que hay una infraestructura tecnológica inadecuada, carencia de plazas para personal de vigilancia, capacitación limitada y poco aprovechamiento de capacidades analíticas.
Algunos sistemas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiológica
  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiologica
  • vigilancia epidemiologica
  • VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
  • Vigilancia Epidemiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS