vigilancia epidemiologica

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA INFLUENZA.
Zona geográfica de aplicación: El proyecto de la vigilancia epidemiológica se ejecutará a nivel regional, reportando casos del SARS.

Justificación: La importancia del sistema de vigilancia en esta investigación reposa en “el escrutinio permanente y la observación activa de la distribución y propagación de las infecciones y factoresrelacionados, con suficiente exactitud en calidad y cantidad para ser pertinentes para un control eficaz” según la OMS, por lo que nos permite regular y observar todos los acontecimientos que suceden en relación al brote ocurrido por el virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae la función de este sistema es estar en condiciones de recomendar sobre bases objetivas y científicas las medidas deacción, a corto, mediano o más largo plazo, susceptibles de controlar el problema en caso de reincidencia y de prevenirlo.
Objetivos:

• Hacer un seguimiento de las cepas del virus que circulan en cada momento para permitir determinar la composición de las vacunas.
• Disponer de datos que permitan estimar la incidencia de la gripe así como la mortalidad y las complicaciones que produce, y apartir de esta información tomar las medidas necesarias para proteger a la población.
• Tener sistemas que sean capaces de detectar de forma precoz la aparición de cepas nuevas capaces dar lugar a la aparición de una pandemia.
• Permitir diferenciar la gripe de otras epidemias ocasionadas por otros agentes causantes de enfermedades de vías respiratorias altas.
Las enfermedades y los eventos sujetosa la vigilancia pueden variar entre países, incluso dentro de un mismo país, dependiendo de las características propias y de los recursos con que cuenten las comunidades para identificar y atender sus problemas de salud. Para definir las enfermedades y los eventos que van a ser vigilados, se utilizan los criterios de priorización descritos, para lo que se asignan puntajes que van de menor a mayorprioridad; la suma combinada de todos ellos establece finalmente la prioridad.



VIGILANCIA DE LA ENFERMEDAD
Definición de caso:

Criterio clínico:

Son todos aquellos individuos que presentan los siguientes síntomas:
Fiebre
Tos
Vomito
Disnea
Cefalea

Criterio de laboratorio:

PCR para virus sincicial respiratorio (VSR); Cultivo de esputo para: Streptococcus pneumoniae,Mycoplasma pneumoniae, Legionella spp., Haemophilus influenzae y Staphylococcus aureus; Tinción de Gram para: Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae; Serología para influenza A y B y finalmente se realizó IgM para mycoplasma pneumoniae.


Criterio epidemiológico:

Por medio de los siguientes:
Un individuo que haya estado en contacto directo con una persona infectada.
Contacto conaquellos animales de granjas avícolas o porcinas.
Por medio de objetos o superficies contaminadas (fómites).

Clasificación de casos:

Caso sospechoso: Persona que presenta signos y síntomas compatibles con la enfermedad pero no hay evidencia de laboratorio, ya sea porque el resultado está pendiente o porque no se tomaron muestras
Caso probable: Persona de la que se tiene sospecha delaboratorio, ya sea de infección o de enfermedad, pero no se ha aislado el agente causal.
Caso confirmado: Persona de quien se ha obtenido evidencia definitiva de laboratorio en cuanto al agente etiológico de la enfermedad, con presencia o no de signos y síntomas de la enfermedad.





Recolección de datos:
A través del laboratorio clínico en resultados que den como resultado positivo la presenciade virus de influenza A virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, pruebas de laboratorios que confirman la presencia la influenza:
prueba de diagnóstico rápido de influenza.
PCR.

Definición de alerta
Alerta por un brote, es cuando se producen dos o más casos de influenza por Orthomyxoviridae, que exista como antecedentes de exposición una fuente común.
Modo de vigilancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiológica
  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiologica
  • vigilancia epidemiologica
  • VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
  • Vigilancia Epidemiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS