vigilancia epidemiologica

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
INDICE:
Introducción Pág. 2
Historia de la vigilancia epidemiológica. Pág. 3
Concepto Pág. 4
Sistema de vigilancia epidemiológica. Pág. 5
Objetivos de la vigilancia epidemiológica.Pág. 6
Propósitos de la vigilancia epidemiológica. Pág. 7
Utilidad de la vigilancia epidemiológica. Pág. 8
Responsables de la vigilancia epidemiológica. Pág. 9
Tipos de vigilancia epidemiológica. Pág. 10 y 11
Sistemas de información de la V.E. Pág. 12Mecanismos de obtención de información. Pág. 13
Limitantes de la vigilancia epidemiológica. Pág. 14
Elementos del sistema de V.E. Pág. 15
Etapas básicas de los sistemas de V.E. Pág. 16
Comité de vigilancia. Pág. 17
Padecimientos de interésepidemiológico. Pág. 18
Prioridad de notificación. Pág. 19
Tipos de notificación. Pág. 20
Conclusión. Pág. 21

INTRODUCCION:
La Epidemiología como disciplina socio médica tiene como objeto deestudio básico la situación de salud de las poblaciones. El predominio de un enfoque poblacional refuerza el papel de las intervenciones de carácter preventivo y de promoción sobre colectividades tales como el saneamiento del medio, mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo, mejoramiento de la alimentación y nutrición, entre otras. Las áreas fundamentales de trabajo de la Epidemiología son:el Análisis de la Situación de Salud, la Evaluación de Tecnologías Sanitarias, la Investigación Epidemiológica y la Vigilancia en Salud. Esta última es una herramienta de trabajo para la toma de decisiones en salud pública, pues permite adoptar tanto medidas correctivas como establecer pronósticos para lograr una mayor eficacia, efectividad y eficiencia de los servicios que se prestan. Vigilanciaen salud es el seguimiento, recolección sistemática, análisis e interpretación de datos, sobre eventos de salud o condiciones relacionadas, que serán utilizados en la planificación, implementación y evaluación de programas de Salud Pública, que incluye como elementos básicos, la diseminación de dicha información a quienes necesiten conocerla, para lograr una acción de prevención y control másefectiva y dinámica en los diferentes niveles.
Lograr que la vigilancia sea para la acción, debe ser el modelo en que se inspiren todos aquellos profesionales que se dedican a esta actividad. La recolección rutinaria de datos no es útil sin un análisis dinámico ni recomendaciones claras. Para esto es necesario proveerse de información oportuna y válida, que permita la toma de decisiones en aras deresolver los múltiples problemas de salud que afectan a la población.



HISTORIA DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA:
La epidemiología tiene sus orígenes desde que la humanidad tiene conciencia de “daño” o enfermedad, en la medida que adquiere conocimientos esos daños o efectos adversos y de las condiciones que le dan origen. Desde Hipócrates en la antigüedad, pasando por las grandescontribuciones de médicos y salubristas como John Graunt y William Farr, los grandes descubrimientos de la microbiología de Luis Pasteur, Robert Koch, la trascendental contribución de John Snow a la investigación epidemiológica, hasta la nueva concepción de epidemiología moderna, iniciada por notables epidemiólogos como Richard Doll, Bradford Hill, Dawber y colaboradores y los más recientes personalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiológica
  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiologica
  • vigilancia epidemiologica
  • VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
  • Vigilancia Epidemiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS