Vigilancia fetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO

4

Christian Borberg Manuel Navarrete

VIGILANCIA FETAL
ANTEPARTO
ASPECTOS GENERALES TIPOS DE PRUEBAS Monitoreo fetal no estresante Técnica Interpretación Conducta Monitoreo fetal estresante Técnica Interpretación Conducta Contraindicaciones Perfil biofísico fetal Técnica Interpretación Conducta Movimientos fetales Velocimetría Doppler APLICACIONES CLÍNICAS INTERPRETACIÓNINICIO FRECUENCIA CONCLUSIONES REFERENCIAS

O B S T E T R I C I A

M O D E R N A

ASPECTOS GENERALES
El objetivo principal en la vigilancia fetal anteparto es la prevención de la morbi-mortalidad fetal. Si bien es posible que en el futuro los protocolos de vigilancia fetal anteparto sean efectivos en reducir la morbilidad perinatal y las secuelas neurológicas a largo plazo, la evidencia actualno demuestra que se puedan prevenir estos efectos. Sin embargo, sí son efectivos en reducir la mortalidad perinatal (ACOG, 1994). Se ha demostrado que la posibilidad de muerte fetal intrauterina cuando las pruebas de bienestar fetal son normales es de 1 por 1 000 (Clark et al, 1989). En el presente capítulo se analizan los parámetros que permiten identificar al feto que goza de buena salud eidentificar aquel que tenga compromiso de su integridad. Con excepción de las bradicardias fetales profundas y prolongadas, hasta ahora no se ha descrito un parámetro único capaz de señalar de manera inequívoca si existe compromiso fetal importante (Druzin et al, 1981); por tanto, todos los signos que se utilizan en la actualidad son mejores para establecer bienestar fetal que para predecir sucompromiso (Vintzileos, 1995).

tallo cerebral. La prueba de MFNE se basa en la capacidad que tiene el corazón de un feto sin acidosis de acelerar la FCF significativamente ante la presencia de movimientos fetales. Esta reacción del feto o reactividad, indica que la función fetal autonómica está intacta, y la pérdida de la misma está asociada a sueño fetal y a depresión del sistema nervioso centralcomo la que ocurre en los casos de acidosis fetal (Parer, 1994).

Técnica. La paciente no debe estar en ayunas ni haber fumado porque se puede alterar el resultado. En posición semisentada o decúbito lateral, se registra la FCF con un transductor de ultrasonido Doppler aplicado sobre el abdomen materno en el sitio en donde mejor se perciba el foco fetal (Graca et al, 1991). El trazado se debeobservar hasta que la prueba sea reactiva o se hayan cumplido por lo menos 30 minutos desde el inicio de la misma, para ser catalogada como no reactiva (Evertson et al, 1979).
Con la estimulación vibroacústica (EVA) se logra la inducción de aceleraciones de la FCF y se reduce la posibilidad de que la ausencia de las mismas se deba a sueño fetal y no a compromiso de la oxigenación, con lo que sedisminuye considerablemente la frecuencia de interpretaciones de pruebas no reactivas. Por otro lado, permite que la duración de la prueba se acorte significativamente. El uso de EVA en la prueba de MFNE ha demostrado que no compro-mete la detección del feto con acidosis y para el feto es segura a largo plazo desde el punto de vista auditivo y neurológico (Smith et al, 1988; Clark et al, 1989).TIPOS DE PRUEBAS
Las pruebas más utilizadas son: la cardiotocografía fetal de reposo, más comúnmente denominada con el anglicismo de “monitoreo fetal no estresanteý (MFNE) o como prueba de Pose (por el promotor inicial) (Caldeyro-Barcia et al, 1970), la cardiotocografía fetal con inducción de contracciones o “monitoreo fetal estresanteý (MFE), el perfil biofísico fetal (PBF) con sus dife-rentesmodalidades y la percepción de movimientos fetales (MF) por parte de la madre. También se describe el estudio por velocimetría Doppler (VD) de diferentes vasos fetales y maternos, principalmente la arteria umbilical. Cada una de estas pruebas tiene sus ventajas y desventajas y ninguna de ellas ha demostrado ser superior a otra.

Interpretación. Se han utilizado varios criterios
para su...
tracking img