Vigilancia palma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las extensas tierras de los Llanos Orientales son hoy por hoy la base para adelantar proyectos agroenergéticos que le faciliten al país el uso de los biocombustibles.

La planta de biodiésel de San Carlos de Guaroa, está en operación, y la de BioCastilla, que entrará a finales del año en funcionamiento. Ambas aportarán 135.000 toneladas de biodiésel, lo que generará unarevolución agroindustrial en la zona.

Se espera que en el tema del biodiesel, El Meta este a la vanguardia en la comunidad Andina y en Suramérica. Sin que se constituya en una amenaza para la seguridad alimentaria porque en esta región, se cuenta con extensiones de tierra sin uso productivo.

La palma de aceite es una planta tropical propia de climas cálidos que crece en tierras por debajo de los500 metros sobre el nivel del mar. Su origen se ubica en el golfo de Guinea en el África occidental. De ahí su nombre científico,Elaeis guineensis Jacq. , y su denominación popular: palma africana de aceite.

Su introducción a la América tropical se atribuye a los colonizadores y comerciantes esclavos portugueses, que la usaban como parte de la dieta alimentaria de sus esclavos en el Brasil. En1932, Florentino Claes fue quien introdujo la palma africana de aceite en Colombia y fueron sembradas con fines ornamentales en la Estación Agrícola de Palmira (Valle del Cauca). Pero el cultivo comercial sólo comenzó en 1945 cuando la United Fruit Company estableció una plantación en la zona bananera del departamento del Magdalena.
La expansión del cultivo en Colombia ha mantenido un crecimientosostenido. A mediados de la década de 1960 existían 18.000 hectáreas en producción y hoy existen más de de 270.000 hectáreas en 73 municipios del país distribuidos en cuatro zonas productivas:
* Norte - Magdalena, Norte del Cesar, Atlántico, Guajira
* Central - Santander, Norte de Santander, sur del Cesar, Bolívar
* Oriental - Meta, Cundinamarca, Casanare, Caquetá
* Occidental -Nariño

Los departamentos que poseen más área sembrada en palma de aceite son en su orden: Meta (1), Cesar (2), Santander (3), Magdalena (4), Nariño (5), Casanare (6), Bolívar (7), Cundinamarca (8) y Norte de Santander (9).

OBJETIVO:

En el presente documento se pretende captar, analizar y difundir la información disponible sobre la producción y comercialización de la PALMA DE ACEITE,especialmente en el departamento del Meta (Colombia). Con el fin de observar las tendencias del producto e identificar las oportunidades, como los riesgos de esta actividad económica.

PRODUCCIÓN

A NIVEL MUNDIAL

Oferta y consumo mundial de aceite de palma
(En miles de toneladas)
World Supply and Consumption of Palm Oil (In Thousand Tons)

A NIVEL NACIONAL

ÁREA SEMBRADA Y PRODUCCIÓNCULTIVOS PERMANENTES EN EL PAÍS.
AÑO 2008

Colombia es el primer productor de palma de aceite en América Latina y el cuarto en el mundo. Tiene como fortaleza un gremio que cuenta con sólidas instituciones, desde 1962 fue creada la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.

Para el año 2008, en el país se cultivaron 335.456 has de palma de aceite, 115.215 has en desarrollo y 220.241en producción, con unos rendimientos por has. Menores a los del año inmediatamente anterior debido a la incidencia de enfermedades como el complejo CPC (pudrición del cogollo) y al área importante de palmas muy jóvenes o viejas.

A pesar de la caída de la producción de aceite de palma a nivel nacional causada por factores tan diversos como la enfermedad CPC (pudrición del Cogollo), las áreas conpalmas muy jóvenes o muy viejas, y el clima que fue de abundante lluvia a fines de 2008 y comienzo de 2009 que derivó en un estrés hídrico a nivel nacional, en el departamento del Meta la producción ha ido en ascenso pues paso de 243.573 toneladas de fruto para el 2008 a 267.963 en 2.009.

A NIVEL DEPARTAMENTAL

El departamento del Meta cerró el año 2009 con 120.892 has de cultivo de palma...
tracking img