Vigilancia privada

Páginas: 61 (15171 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Guía de Derechos Humanos para Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada

2

Presentación
Ha dejado de ser una novedad el tema del compromiso de las empresas con el entorno en el que operan a partir de la visión de éstas como miembros responsables de la sociedad. En infinidad de foros se difunde ahora la idea de la responsabilidad social corporativa, y grandes empresas en todo el mundocomunican abiertamente sus políticas e iniciativas al respecto; incluso varias organizaciones, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas, han promocionado la generación de compromisos y el establecimiento de reglas y principios, que buscan proporcionar lineamientos mínimos a las compañías sobre lo que debería ser su actuar responsable en entornos difíciles. Hablando específicamente dederechos humanos, estamos convencidos de que al diseñar una estrategia corporativa en la materia hay que partir del presupuesto de que el respeto a los derechos humanos debe ser garantizado por los Estados, y de que éstos lo hacen a través de su ordenamiento constitucional y legal, de políticas públicas y de los mecanismos para asegurar que las normas se cumplan. Por ende, la primera responsabilidad enmateria de respeto a los derechos y libertades que todo particular tiene, es la de respetar la ley. Derivado de lo anterior, cabe afirmar en relación con las empresas, que ellas se deben comportar como todo buen ciudadano, respetando y promoviendo el respeto a la dignidad humana, a la ley y a los derechos y libertades de todas las personas, pero siempre en el entendimiento de que no debensuplantar al Estado en su función de garante de los derechos humanos, sino más bien propender en la medida de sus capacidades al fortalecimiento de su legitimidad.

OCENSA ha sido pionera en la industria de los hidrocarburos en Colombia al manifestar públicamente su compromiso con el respeto y promoción de los derechos y libertades de todas las personas, a través de su Política en Derechos Humanos.Como parte de dicha Política, OCENSA acogió como guía de acción los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, una de las iniciativas internacionales con mayor aceptación y acogida entre las grandes compañías y organizaciones defensoras de derechos humanos en el mundo. Los Principios Voluntarios establecen pautas concretas para el relacionamiento de las empresas con los gobiernos delos países en donde operan, en procura de asegurar el respeto a los derechos y libertades en todas las actividades relacionadas con la provisión de su seguridad. Como parte fundamental de lo anterior, los Principios Voluntarios promueven parámetros de conducta basados en el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y en los Principios Básicos para el Uso de la Fuerza ylas Armas de Fuego por Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, desarrollados por la Organización de las Naciones Unidas. El compromiso de OCENSA con el respeto y la promoción de los derechos y libertades ha impulsado la idea de desarrollar una guía que ayude a las empresas de vigilancia privada y a sus funcionarios a comprender la aplicación de los estándares internacionales en derechoshumanos en su actividad diaria. Una guía planteada en lenguaje adecuado a su público objetivo, que incluya las exigencias legales nacionales promoviendo su acatamiento y el respeto a la institucionalidad, y que, además, incorpore las lecciones aprendidas en la implementación de los Principios Voluntarios por parte de OCENSA y de otras empresas del sector de hidrocarburos en Colombia durante losúltimos años. Igualmente, que aborde desde una perspectiva ciudadana los desafíos planteados por problemáticas específicas de nuestro entorno, entre ellos, la aplicación del derecho internacional humanitario.

Para OCENSA es motivo de orgullo presentar hoy esta “Guía de Derechos Humanos para Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada”, producto del trabajo conjuntamente desarrollado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilancia y seguridad privada en copropiedades
  • Vigilantes Privados "Esclavos de la Seguridad"
  • Seguridad Y Vigilancia Privada En Ecuador
  • NO FUNCIONAN LOS SERVICIOS DE VIGILANCIA PRIVADA
  • Vigilancia y Seguridad Privada
  • POR QUE NO SE DEBE USAR GORRA EN VIGILANCIA PRIVADA
  • PRINCIPIOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS DE VIGILANCIA PRIVADA
  • Aprehension de personas por personal de vigilancia y seguridad privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS