Vigilancia radiologica ambiental - peru 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE VIGILANCIA RADIOLOGICA AMBIENTAL NIVEL NACIONAL - RESULTADOS 2009
Osores JM, Gonzáles S, López E, Martínez J, Jara R. & Anaya A.
División de Protección Radiológica Ocupacional y Ambiental Instituto Peruano de Energía Nuclear
josores@ipen.gob.pe

INTRODUCCION
Se presenta el informe anual correspondiente a los resultados de los programas de vigilancia radiológica ambientaldesarrollados durante el año 2009, acompañados de los datos históricos que constituyen un marco de referencia. Este documento es continuación de los Programas de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) desarrollados por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) iniciados desde 1990 y que se ponen a disposición de ciudadanos e instituciones, información sobre los niveles de radiactividad ambientaldel país con un cierto nivel de detalle. El IPEN, en virtud de las funciones que tiene encomendadas, lleva a cabo la evaluación y la vigilancia del impacto radiológico ambiental de las instalaciones nucleares y radiactivas, y vigila la calidad radiológica del medio ambiente de todo el territorio nacional, en cumplimento de las obligaciones del Estado Peruano en esta materia. Otra de lasobligaciones del IPEN, en la cual se enmarca este documento, es informar periódicamente a la opinión pública sobre materias de su competencia. En el presente documento se describen brevemente las principales características de los programas de vigilancia radiológica ambiental en el territorio peruano y los resultados de los mismos obtenidos en la campaña de vigilancia del año 2009. Así mismo se presenta laproyección temporal de los valores radiológicos más representativos en los últimos años.

OBJETIVOS, ALCANCE Y DESARROLLO DEL PVRA
Los objetivos básicos de la vigilancia radiológica ambiental son los siguientes:
Detectar la presencia y vigilar la evolución de elementos radiactivos y de los niveles de radiación en el medio ambiente, determinando las causas de los posibles incrementos.Estimar el riesgo radiológico potencial para la población.
Determinar, en su caso, la necesidad de tomar precauciones o establecer alguna medida correctora.
Para conseguir este objetivo, el sistema de vigilancia radiológica ambiental nacional establecido en el Perú, está integrado por el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental a Nivel Nacional (PVRA-NN), donde la vigilancia se realiza medianteprogramas de muestreo aleatorio en el territorio peruano, este programa ha incorporado el PVRA-Marino desarrollado en años anteriores. Para el desarrollo de los programas de vigilancia se lleva a cabo la colecta y análisis de muestras en las principales vías de transferencia de radionucleidos en aquellos elementos de los ecosistemas que pueden contribuir a la exposición de las personas a lasradiaciones.
En términos generales, estas vías se pueden clasificar como:
• Vías transitorias. Son aquellas en las que la concentración de un radionucleido es proporcional a la tasa de emisión del mismo por lo que, en principio, existirá concentración mientras exista emisión. Dadas las características de los vertidos, en condiciones normales de operación de las instalaciones, y si no existen otrascausas externas (por ejemplo, el accidente de la central nuclear de Chernobyl), los valores de concentración de actividad de radionucleidos artificiales obtenidos en estas vías suelen estar por debajo de la Actividad Mínima detectable (AMD), o próximos a éste.
*Vías integradoras. Son aquellas en las que la concentración de un radionucleido se incrementa con la emisión continua del mismo almedio, pudiendo persistir después del cese de la emisión. En estas vías se pueden observar incrementos debidos a la operación continuada de las instalaciones nucleares y radiactivas, o bien como consecuencia de una alteración en los niveles de fondo radiactivo (explosiones nucleares en la atmósfera, accidente de la central nuclear de Chernóbil, etc.).
*Vías acumuladoras. Son aquellas que tienen su...
tracking img