Vigilancia semanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio del P.P.P Educación Superior
Colegio Universitario de los Teques
“Cecilio Acosta”
Enfermería 2do semestre
Misión Sucre

APLICAR EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA A UNA USUARIA FEMENINA DE 32 AÑOS DE EDAD CON UN DX MEDICO DE TOXOPLASMOSIS QUE SE ENCUENTRA HOSPITALIZADA EN EL SERVICIO DE OBSTETRICIA DEL HORPITAL Dr. OSIO DE CUA
Edo. Miranda

FACILITADORA:INTEGRANTE: Marina Bermúdez Noraima MárquezC.I: 11.563.189

Cùa, 15 de Enero 2011
CAPITULO I

OBJETIVOS

* General:

Aplicar el proceso de Atención de enfermería en una usuaria femenina de 32 años de edad con un DX médico de toxoplasmosis que se encuentra hospitalizada en el servicio de obstetricia del hospital Dr. Osio de cua.

* Específicos:

1. Valorar al usuario por medio de larelación terapéutica
2. Identificar los diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectadas
3. Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a mejorar la salud de la paciente
4. Ejecutar un plan de cuidado dirigida a la usuaria
5. Evaluar los resultados alcanzados con las acciones ejecutadas

CAPITULO II
MARCO TEORICO

Toxoplasmosis

Etiología:La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parásito llamado Toxoplasma gondii, un parásito intracelular obligado.[1] La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita. También puede revestir gravedad cuando afecta a recién nacido, ancianos ypersonas vulnerables por su condición de déficit de inmunidad.

La enfermedad es considerada una zoonosis, lo que significa que se transmite habitualmente desde los animales a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio, siendo los hospedadores definitivos el gato y otras 6 especies de felinos.

Las medidas de prevención son particularmente importantes en las mujeres embarazadas yconsisten en normas generales de higiene para evitar la transmisión por alimentos o agua contaminada, no consumir carne cruda o poco cocinada y evitar contacto con heces de gato.

Fisiopatología:

El microbio que causa esta enfermedad llamado toxoplasma gondi, se encuentra en todas las especies animales, incluyendo las especies humanas. Este microbio puede ingresar a través de comidacontaminada que no haya sido cocinada apropiadamente.

El microbio de la Toxoplasmosis puede también adquirirse a través del excremento de los gatos. El aire cercano al excremento puede contaminarse con pequeñas esporas de este microbio los cuales ingresan al organismo humano al ser inhalados. Los gatos son el único tipo de animal del cual se conoce pueden diseminar este microbio a través del excremento.Los gatos se infectan con el microbio de la toxoplasmosis al comer roedores, carne cruda, cucarachas, al ponerse en contacto con otros con otros gatos infectaos o a través de la tierra contaminada.
Manifestaciones clínicas:

Más del 80% de las infecciones son asintomáticas. La toxoplasmosis puede ser aguda o crónica, sintomática o asintomática. La infección aguda recientemente adquiridasuele ser asintomática en niños mayores y adultos; y en caso de presentar síntomas y signos (enfermedad aguda) estos suelen ser de corta duración y autolimitados, como una gripe o mononucleosis, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, e incluso presenta inflamación del hígado y mayoritariamente del bazo, etc.[9] En la mayoría de los casos persiste como quistes...
tracking img