VIGILANCIA TECNOLOGICA DE UNA EMPRESA

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
VIGILANCIA TECNOLOGICA DE UNA EMPRESA
1. INTRODUCCION
La vigilancia tecnológica podemos definirla como el procedimiento sistemático de captura, análisis y explotación de información útiles para la toma de decisiones estratégicas de una empresa u organización.
En este artículo analizaremos con detalle en qué consiste la vigilancia tecnológica y su relación con otras disciplinas afines, comoplanificación estratégica, gestión del conocimiento y en especial la inteligencia competitiva a la que está unida de forma casi inseparable.
Seguidamente veremos como aplicar las técnicas de la vigilancia tecnológica a los procesos específicos del posicionamiento web (SEO) y del márqueting en buscadores (SEO). Las fuentes de información que analizaremos, su análisis y la forma de explotación seránespecíficos para procesos de SEM-SEO.
2. DEFINICIONES
La vigilancia tecnológica "consiste en realizar de forma sistemática la captura, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas útiles para la supervivencia y el crecimiento de la empresa. La vigilancia debe alertar sobre cualquier innovación científica o técnica susceptible de crear oportunidades o amenazas".
La principalaplicación de la Vigilancia Tecnológica es precisamente la obtención de información de tipo técnico para la toma de decisiones del departamento de producción de una empresa. No obstante, los procesos de vigilancia se aplica también para la toma de decisiones de tipo comercial. En estos ámbitos se suelen utilizar los términos de Vigilancia Comercial, Vigilancia de la Competencia o Vigilancia delEntorno, aunque en muchas ocasiones se usa directamente el término original de Vigilancia Tecnológica que a acabado asumiendo un significado genérico.
En este artículo se usará "Vigilancia Tecnológica" en un sentido genérico englobando tanto información de tipo técnico como de tipo comercial.
La VT está inseparablemente unida a la Inteligencia Competitiva, muchas ocasiones se usan los dos términosunidos "Vigilancia Tecnológica - Inteligencia Competitiva" (VT-IC).
Entre las dos disciplinas hay una diferencia de matiz, mientras que la VT pone el énfasis en la búsqueda y la obtención de información relevante para la toma de decisiones, la Inteligencia Competitiva se refiere al mismo proceso, pero poniendo el énfasis en la elaboración de esta información implicando a menudo la obtención denuevas informaciones para acabar de entenderla.
La VT está estrechamente relacionada con la Planificación Estratégica de una empresa que le da marco de actuación orientando su actividad al definir los factores críticos que deberá "vigilar".
En la Planificación estratégica se realizan las siguientes acciones:
1. Analizar la actividad interna y externa de la empresa
2. Identificar las Fortalezas,Debilidades, Oportunidades y Amenazas (Análisis DAFO)
3. Elaborar un plan estratégico con objetivos a corto y medio plazo
4. En función de los puntos anteriores, se definen las factores críticos de vigilancia
Por otra parte, la VT se complementa con los procesos de Gestión del Conocimiento. Mientras que la VT busca y elabora la información externa a la empresa, la gestión del conocimiento está centradaen la información interna.
"La gestión del conocimiento documenta o aprovecha las experiencias de la gente de la empresa, mira hacia el pasado y busca que estos conocimientos se compartan mediante las intranets y el correo electrónico. La inteligencia [la VT] mira sobre todo al exterior de la empresa. Tiene un carácter anticipante: pretende captar señales débiles -lo que empieza a pasar,evidentemente es necesario asimilarlo lo antes posible- y, por lo tanto, busca detectar oportunidades y amenazas".
Así pues, la gestión del conocimiento está pendiente de los flujos internos de información con la misión de potenciar el intercambio efectivo de información y la salvaguarda de la documentación interna de la empresa. Al mismo tiempo la vigilancia tecnológica busca y elabora información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilancia Tecnológica Empresa
  • Vigilancia Tecnológica
  • Vigilancia Tecnologica
  • Vigilancia tecnologica
  • Vigilancia tecnologica
  • Vigilancia tecnológica
  • vigilancia tecnológica
  • Vigilancia tecnológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS