Vigilancia tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN: DEFINICIONES

Comencemos definiendo Vigilancia Tecnológica (VT) como “el esfuerzo sistemático y organizado por las empresas de observación, captación, análisis, difusiónprecisa y recuperación de información sobre los hechos del entorno económico, tecnológico, social o comercial, relevantes para la misma, porque implican una oportunidad o amenaza para ésta”1. En estadefinición, es importante reconocer las actividades que comprenden la Vigilancia Tecnológica: Observación, captación, análisis, difusión y recuperación de información. La observación corresponde almonitoreo de lo que sucede alrededor de la empresa en los entornos mencionados; la captación, a la forma en la que la información es adquirida, puesto que no toda la información es de dominio público (comoveremos más adelante con las bases de datos a las que hay que pagar para acceder). El otro aspecto importante es que toda la información recuperada implica, o bien, una oportunidad o una amenaza parala empresa (Un ejemplo puede ser el Tratado de Libre Comercio –TLC, que para ciertas empresas puede representar una amenaza, mientras que para otras puede ser una oportunidad).

Sobre la difusiónde la información, podemos mencionar el gran aporte que hacen hoy en día las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El análisis de información será tratado en la Unidad 3. InteligenciaCompetitiva (IC) es “el conjunto de acciones coordinadas de búsqueda, tratamiento (Filtrado, clasificación, análisis), distribución, comprensión, explotación y protección de la información obtenida demodo legal, útil para los actores económicos de una organización para el desarrollo de sus estrategias individuales y colectivas”2.

Unidad 1. Introducción: Definiciones

1

Según lasdefiniciones anteriores, Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva tienen en común las actividades de Búsqueda, tratamiento, distribución y análisis de Información, entre otras. Hay, entonces, una...
tracking img