Vigilancia Tecnologica

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
FORO: VIGILANCIA TECNOLÓGICA
MATEO ALEJANDRO VÁSQUEZ ROJAS COD: 200610092012
1. ¿Qué entiende por Vigilancia Tecnológica?
R/ Es un enfoque de gestión para conocer el entorno, entenderlo yaprovecharlo. Es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla ycomunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.
2. ¿Qué es fundamental para realizar la Vigilancia Tecnológica?
R/ Definir cuáles sonlas necesidades de información y las prioridades estratégicas y tácticas de la organización, si no se tienen claras las prioridades, se corre el riesgo de querer “vigilarlo todo” y así se gastanesfuerzos muy costosos y poco fructíferos.
3. ¿Qué se debe Vigilar?
R/ Se debe vigilar información fiable de alto valor que cree nuevas oportunidades de negocio y mejore la situación competitiva de laorganización.
4. ¿Cuándo y porque se debe realizar la Vigilancia Tecnológica?
R/ Se debe estar realizando continuamente, pues hay que estar alerta, no sólo para poder contraatacar con rapidez ante loscambios, sino también para aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan constantemente. El empresario debe evitar ”tratar de inventar lo que está ya inventado“, ya que el coste de la ignoranciaes muy elevado, y así no verse sorprendido en cualquier momento por la aparición de nuevos productos, nuevas tecnologías, nuevos competidores o cambios en los gustos de los clientes, que puedenamenazar seriamente la buena marcha de su empresa
5. ¿Qué factores determinan la competitividad de la empresa?
R/ Los factores determinantes de la competitividad de las empresas son los clientes, losproveedores, los competidores, los entrantes potenciales en el mercado y los productos sustitutivos. A partir de ellos la empresa puede organizar su vigilancia en cuatro ejes:

a) la vigilancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilancia tecnologica
  • Vigilancia tecnologica
  • Vigilancia tecnológica
  • vigilancia tecnológica
  • Vigilancia tecnológica
  • Vigilancia Tecnologica
  • Vigilancia Tecnologica
  • Vigilancia tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS