Vigilancia y control de hiperbilirrubinbemia neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADOR:
Vigilancia y control de Hiperbilirrubinemia neonatal
Proyecto de mejora continúa en áreas Pediátricas

PESS: Sánchez Jaramillo Erick PESS: Tejeda Sámano Estefanía
PESS: Torres Núñez Ana Laura



INTRODUCCIÓN


En el marco del programa de evaluación de calidad de los Servicios deEnfermería, propone al personal del hospital Dr. José G. Parres el protocolo para la “Vigilancia y control de la hiperbilirrubinemia”; el protocolo sirve como instrumento para realizar actividades que garanticen la calidad de atención hacia el usuario de los servicios de salud.

El departamento de Enfermería cuenta con el Comité de Calidad de la atención de asesoría en el análisis de incidentes en laatención. Este programa nos permite identificar las fallas y debilidades en el cuidado de Enfermería y planear actividades de mejora continua asi como establecer las medidas de seguridad y de prevención hacia la población.

Analizando al personal de enfermería hacia el RN con hiperbilirrubinemia, los cuidados, es parte fundamental para un manejo y rehabilitación temprana, esto seguido de calidez,amabilidad y promoción a la salud a los familiares; con esto permite obtener la satisfacción no solamente en los usuarios sino en el equipo humano que se esfuerza permanentemente por la atención del usuario.

Se puede destacar que los indicadores de calidad en los servicios de Enfermería han sido un instrumento de gran ayuda que ha demostrado un impacto positivo de la gestión en el cuidado,mediante el seguimiento de las estrategias formuladas. Ante la necesidad de conocer la calidad de atención que se proporciona al paciente con hiperbilirrubinemia se presenta el siguiente proyecto.




















OBJETIVO GENERAL


Establecer criterios de prevención como la promoción a la salud sobre los signos y síntomas que deben identificar los padres de familia en susRN para así manejar una atención medica de salud adecuada.

Mejorar la calidad de los servicios de Enfermería en áreas pediátricas dentro del hospital Dr. José. G. Parres hacia los RN que presenten Hiperbilirrubinemia, definiendo criterios que se traduzcan en herramientas de medición, que garanticen las condiciones indispensables para que los cuidados que proporciona el personal de Enfermería sebrinden con oportunidad, en un ambiente seguro, eficiente y humano en todo el sistema nacional de salud, y llevarlas a niveles de aceptación claramente percibidos por la población durante el periodo de diciembre del 2011 a julio del 2012.






OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Disminuir la incidencia del recién nacido con hiperbilirrubinemia actuando sobre la promoción ala salud. Elaboración deguías visuales de carácter preventivo.

• Capacitar a los padres de familia para contar con una técnica de evaluación rápida para detectar a tiempo la ictericia fisiológica en los RN.

• Analizar los cuidados de Enfermería proporcionados al paciente neonato con hiperbilirrubinemia e identificar las fallas para así intervenir y garantizar los servicios de salud hacia el usuario.

• Llevaracabo cuidados de Enfermería específicos para el correcto uso de la fototerapia así como las medidas de seguridad para el correcto uso.











JUSTIFICACIÓN

La siguiente investigación se realizo con la finalidad de identificar las fallas y debilidades que se tiene por parte del personal de enfermería en cuanto al cuidado del recién nacido con hiperbilirrubinemia e intervenir enellas para así poder integrar la calidad y calidez a cada uno de los servicios de este hospital hacia la mejora continua de la población.

Debido a las políticas de egreso del bebe donde se evalúan y se da salida al neonato antes de cumplir 24 horas de vida, se recomienda para evitar las complicaciones de la ictericia neonatal lo siguiente: verificar la hemoclasificación materna y del recién...
tracking img