vigilancia y patrullaje

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO
CÁTEDRA: FASE DE OBSERVACIÓN
SECCIÓN: FSI






NORMAS UPEL





INTEGRANTE:
MARIA CORDOVA
C.I: 18021009





Caracas, julio de 2014

Orientaciones para el uso de citas textuales y de referencia
Las citastextuales o directas, se emplean para transcribir exactamente lo expreso por otros autores. Cuando la cita ocupa un máximo de tres líneas, se debe incorporar texto entre comillas. Luego, es indispensable señalar la fuente entre paréntesis mediante el sistema autor- fecha. Dicho sistema requiere la inclusión de los siguientes datos: apellido del autor, año de publicación de la obra consultada y numero dela página de la cual fue extraída la cita textual.
Aquellas citas textuales con una extensión mayor de tres líneas, se transcriben en un párrafo aparte, con cinco espacios de sangría por ambos lados. Este tipo de cita se transcribirá a un espacio entre líneas y comillas.
Las citas de referencias o indirectas (también llamadas ideológicas), se utilizan para describir brevemente trabajos deinvestigación o contenidos de una obra. En este caso se omiten las comillas, pero se identifica la fuente mediante el sistema autor-fecha.
Según la UPEL (2003), también son formas de citas indirectas las paráfrasis y el resumen, las cuales se emplean para no incurrir en el uso excesivo de citas textuales. La paráfrasis consiste en la interpretación de ideas y conceptos emitidos por un autor, con elempleo de nuestras palabras. Por otra parte, el resumen se utiliza para sintetizar o reducir textos de gran amplitud, igualmente con palabras propias. En ambos debe indicarse: autor, año, y pagina, como si se tratara de una cita textual.

Las citas textuales con menos de (40) palabras, se incluirán como parte del párrafo, dentro del contexto de la redacción, entre doble comillas. Las citas demayor longitud se escribirá en párrafo separado, con sangría de 5 espacios a ambos márgenes, sin comillas y mecanografiadas a un espacio entre líneas. Se deberá evitar el uso de citas superiores a las 500 palabras, sin permiso del autor, salvo que se trate de documentos oficiales, fuente de tipo legal, o cuando el texto citado sea objeto de análisis de contenido y revisión crítica en páginassubsiguientes del trabajo de tesis.

Ejemplos de citas textuales

Cita con una extensión menor de tres líneas:
“trabajemos con hipótesis o con objetivos de investigación siempre hemos de apreciar las variables a estudiar” (Ramírez, 1999, p.121).
Como podrá observarse, la cita aparece entre comillas y además se expresa, entre paréntesis, el apellido del autor, así como el año de publicación dela obra y el número de la página de la cual se extrajo la misma.

Otra forma seria:

Según Pardina (1991) “…el verdadero problema de investigación es el que se pregunta por conocimiento desconocido para todos en un momento dado.”(p.62).
Este es el caso, el apellido del autor se ha incorporado al texto, por lo tanto, solo se encierra entre paréntesis la fecha de la publicación.

En elcaso de dos autores:

“El anteproyecto de tesis es el documento que permite al investigador que permite al investigador precisar el problema que pretende estudiar…” (Chavarría y Villalobos, 1993, p.21).

Cita con una extensión mayor de tres líneas

En relación con la cita textual, Sabino (1994) señala:

Para indicar claramente a nuestros lectores que estamos utilizando materialextraído de la bibliografía es preciso, rigurosamente, encerrar entre comillas las palabras que citamos. Debe prestarse especial cuidado a este detalle formal puesto que de otro modo estaríamos cometiendo sencillamente un plagio, utilizando como si fueran nuestras, expresiones que hemos tomado de los demás.

A diferencia de los tres primeros ejemplos, en el caso anterior, por excederse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIGILANCIA Y PATRULLAJE
  • Vigilancia Y Patrullaje
  • Patrullaje Y Vigilancia En Venezuela
  • trabajo de vigilancia y patrullaje
  • Vigilancia Y Patrullaje
  • Vigilancia y Patrullaje
  • Vigilancia y Patrullaje.
  • vigilancia y patrullaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS