Vigilar y castigar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Busca intentar demostrar como las relaciones de poder pueden penetrar materialmente en el espesor mismo de los cuerpos.
El libro en cuestión esta dividido en cuatropartes, cada una de ellas a su vez esta subdividida en capítulos, esta es la estructura que presentaSuplicio.
El cuerpo de los condenados
La resonancia del poder
CastigoEl castigo generalizado
La benignidad de las penasVigilar Y castigar pertenece al género de la filosofía, y al subgénero de la criminología.
Es un ensayo sobre laevolución de los métodos de castigo y vigilancia desde la sociedad medieval a la contemporánea los suplicios. la humillación pública, la cárcel, la escuela , los manicomios,Foulcault inaugura una mirada genealógica de los procesos históricos desde el análisis de los castigos como expresión del poder .

Foucault comienza describiéndonosminuciosamente un castigo que tienen como objetivo el cuerpo, como blanco mayor de la represión. De esta manera empieza Foucault su paso por los diferentes métodos decastigo que se han ido dando a lo largo de la historia.Pretende mostrarnos en sus primeras lineas cómo pudo cambiar tanto la forma de castigo en un periodo tan corto, apenasun siglo "No sancionan los mismos delitos, no castigan el mismo género de delincuentes. Pero definen bien, cada uno, un estilo penal determinado. Menos de un siglo lossepara."
La tendencia conduce hacia la privación de la libertad ha dejado de ser el cuerpo la esencia del sufrimiento, se ha tomado como principal objeto "la pérdidade un bien o derecho,castigos como los trabajos forzados o como la prisión, son penas más a un nivel psicológico, un castigo que actúe sobre el alma, sobre el pensamiento
tracking img