Vigilar y castigar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vigilar y castigar

Como se puede ver este libro trata de un tema bastante cruel, se ve como las ramas del poder manifiesta su máxima autoridad en su grado más elevado sobre el cuerpo de loshombres, ejerciendo el más despiadado y violento acto de castigo, torturando en este caso a un pobre hombre en frente de una gran multitud.

Describen como lo someten a la humillación y al suplicio.Atenazando sus brazos, muslos, pantorrillas, vertiendo aceite caliente en sus heridas, desmembrando todo su cuerpo y quemando sus manos ya que con estas había cometido un crimen.

Claro esta que estees un muy breve resumen de lo que le hicieron a Damiens, ya que foucautl en su relato describe minuciosamente cada aterrador y sanguinario detalle.

Estas obras teatrales o espectáculos es pues unclaro ejemplo al publico (testigos) de lo que le ocurre a cualquiera que transgreda las leyes o costumbres sociales impuestas por el rey.

El castigo es tan doloroso que el mismo pueblo empieza asentir lastima de los castigados, de tal manera que los papeles se vierten convirtiendo a este en una especie de mártir o héroe y a sus verdugos en despiadados; pues “es feo ser digno de castigo peropoco glorioso castigar”.

Estas cosas repercuten en la sociedad de tal manera que en el siglo XVlll se producen duras criticas de filósofos, juristas, magistrados, etc. Acerca de los métodos decastigo.

El suplicio y las torturas inhumanas van quedando atrás y se incorporan nuevos métodos de castigo, ya no al cuerpo, sino al alma, se empieza a usar la privación de la libertad ósea lareclusión y así nace la cárcel para criminales y el manicomio para los enfermos de la mente; este método hace que el individuo se sienta controlado y vigilado.

Para foucautl este método resulta ser buenoya que el dice que “para la economía del poder seria mas rentable vigilar que castigar “, ya que para castigar la persona primero debe quebrantar la norma para una vez rota educarlo –castigarlo-,...
tracking img