Vigilar y castigar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGILAR Y CASTIGAR

Michel Foucault (1926-1984)

Nace en Poitiers, Francia el 15 de octubre de 1926. Su padre era médico así como gran parte de sus antepasados de apellido Foucault, ingresa en la Escuela Normal Superior en el año 1946. Obtiene su licenciatura en Filosofía en la Sorbona.
En 1949, Foucault termina la carrera de Psicología y recibe su diploma en Estudios Superiores deFilosofía.
Durante el año 1951 es profesor de Psicología en la Escuela Normal Superior. En ese mismo año ingresa al Hospital Psiquiátrico de Saint Anne donde trabajará

.
Mientras enseñaba en la universidad de Upsala en Suecia, Foucault escribió Locura y Civilización: Una historia de la locura en la edad de la Razón (1961)
Publica “Enfermedad Mental y Psicología”, “Historia de la Locura en la EdadClásica. Posteriormente “El Nacimiento de la Clínica”. En el 66 “Las Palabras y las cosas” y en el 69 “La Arqueología del Saber”.
En el año 1971 “El Orden del Discurso”.
En el 1975 Vigilar y Castigar.
No consigue acabar uno de sus más ambiciosos proyectos “Historia de la Sexualidad” en el año 1976 publica el primero de los seis volúmenes proyectados “La Voluntad de Saber”. Durante 1984, pocotiempo antes de morir, publica dos volúmenes más: “El Uso de los Placeres” y “El Cuidado de Sí”.
Muere el día 25 Junio de 1984, por complicaciones provocadas por el SIDA.

“Vigilar y castigar, el nacimiento de la prisión” fue publicado en 1975. El libro empieza con una descripción muy gráfica de la ejecución pública de Damiens en 1757. Contra ésta, Foucault yuxtapone una prisión gris, 80 añosdespués. Entonces busca entender cómo pudo ocurrir tal cambio en la forma de castigar a los convictos, en un período de tiempo tan corto. Estas dos formas de castigo tan contrastantes son dos ejemplos de lo que Foucault llama "tecnologías de castigo". La primera, la tecnología de castigo 'monárquica', consiste en la represión de la población mediante ejecuciones públicas y tortura. La segunda, el"castigo disciplinario", de acuerdo a Foucault, es la forma de castigo practicada hoy en día. El castigo disciplinario le da a los "profesionales" (psicólogos, facilitadores, guardias, etc.) poder sobre el prisionero: la duración de la estancia depende de la opinión de los profesionales.
Foucault compara la sociedad moderna con el diseño de prisiones llamado "Panopticón" de Jeremy Bentham (quenunca fue construido, pero sí fue tomado en cuenta): en el panopticón, un solo guardia puede vigilar muchos prisioneros mientras el guardia no puede ser visto.

El modelo se basa en el diseño de una estructura arquitectónica que funciona como observatorio. Se organiza la ciudad a tal fin, en un plano cuadrado, con avenidas y construcciones distribuidas geométricamente, similar al campamentomilitar, en donde quien vigila ubica su puesto de control al frente de las calles.

Propósito:
 Ejercer el poder a través de la vigilancia jerarquizada.
 La arquitectura debe permitir un control detallado de los que habitan en el interior.

Edificios de instituciones con estructura similar al campamento militar:
Ciudades obreras, hospitales, escuelas, asilos, prisiones, en los cuales elencaje de sus estructuras permite la vigilancia.

La vigilancia a las instituciones va cambiando de un control externo a uno continuo e intenso: explicar a través de ejemplos su funcionalidad como operador terapéutico, pedagógico y económico.

La arquitectura se convierte en un operador para la transformación de los individuos.
Operador terapéutico:
 Hospital-edificio: como instrumento deacción médica, facilitando los cuidados y previniendo los contagios.

Operador Pedagógico:
 Escuela- edificio: debía ser un aparato para vigilar, los aposentos estaban distribuidos a lo largo de un pasillo, a modo de celdas, intercalados entre ellos un oficial. Durante las comidas también eran vigilados por inspectores situados en estrados.

Operador Económico:
 En la fábrica el...
tracking img