Vigilar y castigar

Páginas: 16 (3874 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Filosofía y Educación - Profesor: Sergio Belingheri - Alumna: Sofía D’Andrea
Fichaje del texto de Michel Foucault “Vigilar y Castigar” Cap. II “Los medios del buen encauzamiento” y Cap. III “Panoptismo”

Los Medios del Buen Encauzamiento
A principio del capítulo, Foucault menciona a Walhausen quien en el s. XVII hablaba de “recta disciplina” como un arte del “buen encauzamiento de laconducta” y menciona que el poder disciplinario tiene como función principal “enderezar conductas”. No encadena las fuerzas para reducirlas; lo hace para multiplicarlas y usarlas. Lleva sus procedimientos de descomposición hasta las singularidades. “Encauza” las multitudes móviles, confusas, inútiles de cuerpos y de fuerzas en una multiplicidad de elementos individuales. La disciplina “fabrica”individuos como objetos y como instrumentos de su ejercicio. No es un poder triunfante, es un poder modesto que funciona según el modelo de una economía calculada y permanente. El éxito del poder disciplinario se debe al uso de instrumentos simples: la inspección jerárquica, la sanción normalizadora y su combinación en un procedimiento específico: el examen. 

La Vigilancia Jerárquica: 
El ejerciciode la disciplina coacciona por el juego de la mirada un aparato en el que las técnicas que permiten ver inducen efectos de poder. El aparato disciplinario perfecto permitiría a una sola mirada verlo todo permanentemente.
La vigilancia jerarquizada es una de las grandes invenciones técnicas del siglo XVIII pero su extensión debe su importancia a las nuevas mecánicas de poder que lleva consigo. Elpoder disciplinario convierte en un sistema integrado vinculado del interior a la economía y a los fines en que se ejerce. 

La Sanción Normalizadora:
1) En los sistemas disciplinarios funciona un pequeño mecanismo penal. La justicia tiene privilegios con sus leyes, sus formas particulares de sanción, sus instancias de juicio, la disciplina establece una infra-penalidad, califican y reprimen unconjunto de conductas, 
2) La disciplina tiene una manera de castigar. El orden que los castigos disciplinarios deben hacer respetar es de índole mixta: es de un orden artificial dispuesto de manera explícita por una ley, programa o reglamento. Y por un orden definido por procesos naturales y observables a lo que se refiere a una regularidad, o una regla.
3) El castigo disciplinario tiene porfunción reducir las desviaciones, debe de ser correctivo. El castigo disciplinario se obtiene por el mecanismo de un encausamiento de la conducta (castigar es ejercitar)
4) El castigo disciplinario es un elemento de un sistema doble: gratificación-sanción. Este mecanismo de dos elementos permite cierto número de operaciones características de la penalidad disciplinaria. La calificación de lasconductas y de las cualidades a partir de dos valores opuestos del bien y del mal; se tiene una distribución entre polo positivo y polo negativo; toda la conducta cae en el campo de las buenas y de las malas notas, de los buenos y de los malos puntos. La “justicia” escolar ha llevado muy lejos este sistema. Y así los aparatos disciplinarios jerarquizan a las “buenas” y a las “malas” personas. Ladisciplina, al sancionar los actos con exactitud, calibra los individuos “en verdad”.
5) La distribución según los rangos o los grados tiene un doble papel: señalar las desviaciones, jerarquizarlas cualidades, competencias y aptitudes; pero también castigar y recompensar. La disciplina recompensa por los ascensos; castiga haciendo retroceder y degradando. El rango por sí mismo equivale a recompensa ocastigo. Y menciona a modo de ejemplo, que en una escuela militar muestra el doble efecto de esta penalidad jerarquizante: distribuir los alumnos de acuerdo con sus aptitudes y su conducta; someterlos todos al mismo modelo, para que estén obligados todos juntos a la docilidad.

El Examen
El examen combina unas técnicas de la jerarquía que vigila y la de sanción que normaliza. Es una mirada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS