Vigilar y castigar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vigilar y castigar
Foucault nos habla del panóptico de Bentham. Una figura arquitectónica que cumple la función de cárcel. Tiene forma de anillo. En el centro hay una torre donde se encuentra elpersonal de seguridad cuya función es vigilar a los presos. Alrededor de la torre el edificio está dividido en celdas y en cada celda, un enfermo, un loco, un condenado, un escolar, un obrero...

Seinvierte el principio del calabozo, con sus tres funciones: encerrar, privar de luz y ocultar. Sólo se conserva la primera. La plena luz y la atenta mirada de un vigilante captan mejor que la sombra.La visibilidad es una trampa. De ahí el efecto del panóptico: inducir en el detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder. Se pruebandiferentes castigos sobre los condenados, según sus delitos y su carácter se buscan los más eficaces. Incluso se puede controlar a los vigilantes. Desde la torre central el director puede vigilar oespiar a todos los empleados.

Pero esto no es sino el aspecto más visible de diversos procesos más profundos. La prisión, pieza esencial en el arsenal punitivo, marca un momento importante en lahistoria de la justicia penal.

¿Cómo podría dejar de ser la prisión la pena por excelencia en una sociedad en que la libertad es un bien que pertenece a todos de la misma manera y al cual está apegadocada uno por un sentimiento universal y constante? Su pérdida tiene pues, el mismo precio para todos: Mejor que la multa, la prisión es el castigo igualitario.

La prisión es un cuartel un tantoestricto, una escuela sin indulgencia. La forma más civilizada de todas las penas.

El encarcelamiento penal es a la vez la privación de libertad y transformación técnica de los individuos. Unaprisión debe ser un aparato disciplinario exhaustivo, que da un poder casi total sobre los detenidos, es una disciplina despótica.

El paso de los suplicios con su ceremonia del dolor, a unas penas de...
tracking img